icon

Francia amenaza con ejercer su veto y el Brexit sin acuerdo se posa en la cornisa

Downing Street dijo que las negociaciones del Brexit han llegado a un "punto muy difícil", debido a que Francia amenazó con ejercer su veto para rechazar un acuerdo comercial y de seguridad traído de Londres por el principal negociador de la UE.

El Brexit sin acuerdo está cada vez más cerca y la amenaza de Francia a ejercer su derecho al veto hace que las tensiones aumenten, muy cerca de la fecha límite para legar a un acuerdo entre las naciones.

Con las negociaciones golpeando aguas turbulentas a la hora 11, Clément Beaune, ministro de Asuntos Europeos de Francia y un aliado cercano del presidente Emmanuel Macron, dijo que su país podría actuar unilateralmente si los términos no eran correctos.

Creo que también es el caso de nuestros socios que si hubo un trato que no es bueno, que en nuestra evaluación no corresponde a esos intereses, nos opondremos a él”, dijo Beaune. “Sí, cada país tiene un veto, entonces es posible. Francia, como todos sus socios, tiene los medios del veto. Debemos hacer nuestra propia evaluación, por supuesto, de este trato, eso es normal. Se lo debemos al pueblo francés, se lo debemos a nuestros pescadores y a otros sectores económicos".

Quiero creer que tendremos un buen trato, pero para conseguir un buen trato sabes que es mejor ser franco y decir nuestros intereses. Hemos sido muy claros, a veces los británicos un poco menos, sobre nuestros intereses".

Un portavoz del número 10 confirmó que las negociaciones se encontraban en un "punto muy difícil" y reiteró la insistencia del gobierno del Reino Unido en proteger la "soberanía".

Estas son negociaciones en vivo que están en curso. Todavía quedan algunos problemas por superar. El tiempo es muy escaso y estamos en un momento muy difícil de las conversaciones”, dijo el portavoz.

"Lo que es seguro es que no podremos llegar a un acuerdo que no represente nuestros principios fundamentales sobre soberanía y retomar el control".

Añadió: eso incluye controlar nuestras fronteras, decidir sobre un sistema de control de subsidios sólido y basado en principios y controlar nuestras aguas de pesca ”.

Fuentes del gobierno del Reino Unido habían afirmado ayer por la noche que las negociaciones del Brexit habían dado un repentino retroceso después de que el furioso cabildeo francés empujara a la UE a presentar demandas tardías.

Se dijo que el aparente endurecimiento de la posición de la UE desestabilizó las prolongadas conversaciones, frenando los avances logrados en las 24 horas anteriores. Las conversaciones que se llevaron a cabo en el sótano del departamento comercial del Reino Unido continuaron más allá de las 11 pm ayer. Ambas partes creen que el domingo por la noche o el lunes por la mañana es la fecha límite para la negociación de un año.