icon

Operativo vacunación en Argentina: los detalles

El fármaco creado por Pfizer y BioNTech recibió ayer la aprobación en Reino Unido y también inició los trámites de autorización en la ANMAT en Argentina. También presentaron la documentación en el país Sputnik V y AstraZeneca.

Se busca vacunar a 13 millones de argentinos entre enero y marzo del próximo año. Pero dependerá de las autorizaciones y la disponibilidad de las dosis.

"Estamos viendo cómo construir junto a los gobernadores la infraestructura necesaria para poder vacunar contra el coronavirus a todas las personas en riesgo entre los meses de enero y febrero para enfrentar la segunda ola y que cuando llegue el otoño toda la población en riesgo esté inmunizada a través de las vacunas", dijo Alberto Fernández al anunciar también la fase de Distanciamiento en casi todo el país, el viernes pasado.


Lo que se sabe del operativo de vacunación

> ¿Quiénes serán los responsables de la aplicación?
Un Comité conformado por el Ministerio de Salud, el PAMI, el Ministerio del Interior, el de Defensa y el de Seguridad de la Nación.


> ¿Quiénes serán los primeros en vacunarse?
La vacuna será gratuita pero no obligatoria. Se busca aplicarla en primera instancia a: personal de salud, de las fuerzas de seguridad, docentes, mayores de 60 años y a personas de entre 18 y 60 años con alguna enfermedad preexistente.

Fernández manifestó que "el total de personas que deberíamos vacunar entre enero y marzo es de 13 millones. Eso significa alrededor del 25% de los habitantes de la Argentina".


> ¿Qué vacuna llegará primero?
Todavía la respuesta es incierta, ya que depende de la autorización de la ANMAT en el país. Fernández confirmó que ya pagó los 30 millones de dólares a la OMS para acceder al COVAX, mecanismo que busca distribuir las vacunas equitativamente en el mundo y estima la distribución en marzo.

Además el mandatario sostuvo que "estamos en negociaciones con AstraZeneca y la Universidad de Oxford y con Pfizer. Esas vacunas estarán disponibles en marzo. Y estamos trabajando a todo vapor con la Federación Rusa tratando de contar con la vacuna Sputnik V para que entre enero y febrero podamos vacunar a más de 10 millones de argentinos".  


> ¿Cuál está más avanzada en autorizaciones?

La ANMAT comunicó que son tres las que presentaron la documentación pertinente para obtener el registro: Pfizer ayer, Sputnik V ayer y AstraZeneca el 5 de octubre.

La vacuna de Pfizer (EEUU) y BioNTech (Alemania) fue recientemente aprobada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido. Se convirtió en la primera en todo el mundo es ser comercializada y será aplicada a partir de la semana que viene.

Respecto a esa vacuna, el ministro de Salud Ginés González García declaró hoy que "si aprobó el Reino Unido tiene holgadamente todo lo que tiene que tener, pero no me quiero adelantar porque es una cuestión técnica".


> ¿Hay infraestructura suficiente?
La logística para la aplicación es uno de los aspectos más complejos. Se sabe que harán falta cerca de 20 mil voluntarios según dichos del presidente. 

El ministro Ginés, por su parte, explicó la dificultad diciendo que "vacunamos por año 40 millones de dosis y en este caso va a ser 60 millones en un periodo corto".

Para garantizar la cobertura se creó un padrón que incluye más de 7 millones de personas que entrarán en el primer grupo a vacuna. 

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que estarán a disposición todos los vehículos del Ministerio para llevar el fármaco al interior de las provincias.