icon

Paro de médicos: No quieren felicitaciones, sino sueldos dignos

Hoy es el Día del Médico, una fecha trascendental sobre todo en este año de pandemia, en el que los médicos han tenido un rol prioritario. Pero, al menos para los que prestan servicio en la Ciudad de Buenos Aires, no hay nada que celebrar. Hoy participarán en protestas y harán paro de actividades en reclamo de sueldos dignos.

Hoy los médicos porteños están de paro y realzarán jornadas de protesta durante el Día del Médico. El jefe de Gobierno porteño los felicitó, pero ellos le exigen "sueldos dignos", no un festejo. Es la segunda vez en menos de un mes que se van a huelga. No es dato menor que ahora en pandemia han tenido una función trascendental. "Esenciales, no descartables", reclaman en el sector salud. Foto: AMM

"Como mañana es el Día del Médico y la Médica, aprovechamos para saludarlos y agradecerles por su trabajo acá en el Detectar, en las Unidades Febriles de Urgencia y en cada hospital de la Ciudad. Gracias por poner el cuerpo y cuidarnos, sobre todo en este año tan difícil".


Escribió ayer el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en su cuenta de Twitter en referencia al Día del Médico, que se celebra hoy 03/12 en Argentina.

Bueno, aunque eso de "celebra" no tomará forma en la Ciudad de Buenos Aires, donde los médicos ya le respondieron a Larreta, y no con un "gracias".

Los profesionales de la salud, que han tenido un rol trascendental en la pandemia del coronavirus, realizarán una jornada de protesta y paro de actividades en su Día. Es la segunda huelga en menos de 30 días.

"No hay nada que celebrar", advierten.

Y es que desde hace rato, vienen exigiendo al Gobierno porteño "sueldos dignos".

"El 5 % de aumento no se puede tolerar. Por eso, mañana los trabajadores y las trabajadoras de la salud vamos al paro y nos vamos a movilizar a la Jefatura del Gobierno porteño porque no podemos aceptar ese aumento que en algunos casos fue de 1.000 pesos"dijo a Télam Héctor Ortiz, delegado gremial en el Hospital Durand y referente del Frente de Salud Germán Abdala de ATE.

Las actividades para hoy

** Los trabajadores de la salud porteños nucleados en ATE convocaron a una huelga de 24 horas, para este jueves, en reclamo de "salarios dignos" y por el reconocimiento de la carrera profesional para los empleados en los nosocomios porteños.

** La Asociación de Médicos Municipales marchará a la Jefatura de Gobierno al considerar que "no hubo acuerdo en las últimas negociaciones paritarias".

** Los Médicos Autoconvocados de la República Argentina (MARA) se reunirán, a las 17, en la Plaza de Mayo para reclamar por "sueldos dignos" y convocaron a una marcha a escala nacional.

** Los trabajadores nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) realizarán una caravana frente al domicilio del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en reclamo del "reconocimiento a la carrera profesional y aumento de salarios". Se concentrarán a las 16 frente a la sede de la TV Pública.