icon

La dieta vegana es ideal para perder grasa en casos de sobrepeso: estudio

La investigación tomó a 244 participantes que tenían kilos de más. Un grupo sirvió de control y el otro demostró los múltiples beneficios de una alimentación basada en plantas. 

Dada la epidemia mundial de sobrepeso y de diabetes tipo 2, hay una necesidad urgente de intervenciones dietéticas eficaces para revertir y prevenir estas afecciones.

Una dieta baja en grasas y a base de plantas es una herramienta eficaz para reducir el peso corporal, de acuerdo a las conclusiones de investigadores de la Universidad Yale en Estados Unidos.

Pero eso no es todo, sino que también este plan alimenticio es ideal para aumentar la sensibilidad a la insulina y el metabolismo postprandial, que es el momento en el que se absorben los nutrientes de la comida y se produce la combustión y el almacenamiento (fase opuesta a los períodos de ayuno). 

Los especialistas iniciaron las pruebas preguntándose cuáles son los efectos de una dieta vegana baja en grasas sobre el peso corporal y otros marcadores en adultos con sobrepeso.

Para desarrollar el estudio tomaron a 244 participantes con sobrepeso durante las 16 semanas y los dividieron en dos grupos. Uno mantuvo su alimentación y ejercicio habitual. El otro adoptó una dieta vegana baja en grasas y siguió haciendo el mismo ejercicio que antes. 

Los resultados arrojaron que el peso corporal del segundo grupo disminuyó en 5,9 kg en promedio. Mientras tanto, ninguna de las variables medidas cambió significativamente en el primer grupo de control.

El informe fue publicado en la revista científica JAMA y derriba mitos acerca de la eficacia de una alimentación basada en plantas para reducir la grasa corporal.