icon

El muerto que no murió y el examen que aprobó u24news

La noticia que no se publicó, por falta de confirmación, afirmaba: "Un alto comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica murió en un ataque con drones cerca de la frontera sirio-iraquí el domingo 29/11 por la noche, según informes que reprodujo el multimedios ruso RT. Esto sucedió 2 días después del asesinato del principal científico nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh. Todo indica que entre USA e Israel insisten en desafiar a Irán para que contraataque y estalle un conflicto bélico que herede Joe Biden." Ocurrió que u24news no pudo verificar este dato en los medios iraníes. Tampoco en los sirios ni los iraquíes. La prudencia resultó una decisión acertada. Ahora, en Israel también dudan que haya sido cierta. En su rol de nuevo medio, u24news -de contenidos diferentes a Urgente24- logró aprobar una prueba de credibilidad.

Al-Bukamal, frontera entre Siria e Irak.

La noticia prometía mucho: "Un comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y 3 de sus escoltas murieron después de que su automóvil fue atacado por un vehículo aéreo no tripulado cerca de la frontera entre Siria e Irak, según varios medios de comunicación que citan a funcionarios iraquíes. El comandante superior ingresó a Siria a través del cruce fronterizo de Al Qaim desde Irak.  Hubo informes de que los cuerpos de los hombres fueron trasladados a la capital iraquí, Bagdad." 

El tema provocó interés también en Israel, pero sus medios de comunicación no pudieron obtener alguna confirmación que diera veracidad a lo que, ahora es posible sospechar, era una fake news para llevar confusión.

u24news decidió correctamente al omitir esa información que ya estaba redactada.


"Pocos días después del asesinato de alto perfil del general nuclear iraní  Mohsen Fakhrizadeh, otro oficial iraní murió en las lejanas arenas del desierto entre Irak y Siria. Supuestamente fue asesinado en algún momento de la noche entre el sábado y el domingo 28 y 29 de noviembre. El informe apareció en Reuters y otros medios de comunicación. Al parecer, participó en la adquisición de armas. Es posible que varios otros también hayan muerto.

Pero hubo pocos detalles. Sin nombre del hombre. No hay informes en Irán. Negaciones en la zona fronteriza. Sin embargo, es el Medio Oriente, y tuvo lugar en un área de la frontera a la que es difícil llegar y donde no hay medios libres. Eso significa que la verdad y la ficción se mezclan. Los rumores se esparcen. Las agendas pueden ser establecidas por personas que envían información a los medios en línea con el objetivo de blanquear la información a través de otros informes.  

La narrativa

Muchos han intervenido sobre lo que pudo haber sucedido o no. El incidente es interesante porque es uno de muchos como este que forman parte de la narrativa de lo que está o no está sucediendo en la sombría “guerra entre guerras” en Siria. Esto se refiere a ataques aéreos contra Irán y grupos aliados de Irán en Siria. 

El exjefe de personal de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), Gadi Eisenkot, dijo en enero de 2019 que Israel había llevado a cabo más de 1.000 ataques contra objetivos iraníes en Siria. Ahora han pasado casi dos años desde que se anunció ese número.

En agosto de 2017, el exjefe de la Fuerza Aérea, Mayor General Amir Eshel dijo que Israel había atacado convoyes de armas en Siria casi 100 veces. Se informa sobre la mayoría de los ataques aéreos en Siria y nadie se atribuye el mérito de ellos, lo que deja una falta de claridad sobre si tuvieron lugar y quién los cometió. Estados Unidos, Rusia, Turquía y el régimen sirio tienen activos de la fuerza aérea en Siria, aunque operan en diferentes áreas.

Es difícil hacer un seguimiento. El jueves 26/11, los informes indicaron que un ataque aéreo en Siria mató a 19 miembros de la milicia pro iraní. Ese ataque tuvo lugar cerca de Al-Bukamal, una ciudad fronteriza siria frente a Al-Qaim en Irak. Irán tiene una base allí llamada Imam Ali. Revelado en 2019 y golpeado varias veces, se construyeron nuevos túneles allí en mayo de 2020. Hubo un ataque aéreo en esa base el marzo anterior. Y USA llevó a cabo grandes "ataques aéreos de entrenamiento" cerca de su guarnición Tanf en Siria, cerca de la frontera con Jordania, a finales de noviembre.  

¿Y entonces qué?

Permanecen preguntas sobre el asesinato del oficial del IRGC (Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica). 

Evan Kohlmann, que sigue la región, señala en Twitter que una foto del asesinato era en realidad de principios de este año. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán rechazó esa historia. 

Sin embargo, Reuters dijo que dos funcionarios de seguridad iraquíes confirmaron los detalles. El vehículo que transportaba armas fue alcanzado por un ataque aéreo después de ingresar a Siria. Irán usa este corredor para traficar armas a Siria y luego a Hezbollah. 

Al-Arabiya dijo que el nombre del hombre era Muslim Shahdan. 

Sin embargo, muchas fuentes cercanas a Irán en toda la región se mostraron escépticas.  

Un experto que sigue los acontecimientos en Irak se preguntó por qué los principales medios habían publicado esta historia con poca evidencia. Las fuentes del lado iraquí no publicaron videos ni imágenes. 

También hubo preguntas sobre por qué los informes indicaban que se había utilizado un "dron". ¿Quién usa drones en esta área? Principalmente Estados Unidos. Pero Estados Unidos no lleva a cabo ataques aéreos contra el IRGC.

La última vez que USA realizó ataques aéreos aquí fue durante las tensiones con las milicias pro iraníes en Irak en diciembre de 2019 y marzo de 2020. Los ataques de diciembre fueron en respuesta al lanzamiento de cohetes que mató a un contratista estadounidense en Irak. Pero no hubo indicios de que este fuera el caso en noviembre de 2020.  

Eso deja muchas preguntas sobre los informes. No hay duda de que ha habido ataques aéreos en el pasado contra grupos e instalaciones pro iraníes en Siria. Muy raramente se mata a los iraníes. Se cree que hay menos de 1.000 miembros del IRGC iraní en Siria. Pero hay miles de milicias pro iraníes.

Los ataques de precisión en Siria con frecuencia tienen como objetivo la infraestructura iraní, pero no el personal. Cuando un miembro de Hezbollah fue asesinado en julio, el grupo terrorista juró venganza contra Israel, lo que ilustra la naturaleza precaria de los ataques aéreos en Siria y la respuesta resultante cuando esos ataques pueden dañar al personal de Irán o Hezbollah."