icon

Una vacuna para algunos cánceres demostró que funciona en ratones

El logro de los investigadores de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla (España) en colaboración con expertos internacionales, pone a la ciencia un paso más adelante en la lucha contra el cáncer. 

Los anticuerpos creados por los científicos tienen la capacidad de reconocer cierta porción de las células malignas.

Una vacuna para cánceres comunes, como los de próstata, mama o colon, está cada vez más cerca de lograrse. Gracias a científicos españoles que lograron crear una clase de anticuerpos que reconocen células tumorales.

En concreto estos elementos de defensa del organismo reconocen fragmentos de glicoproteínas que están expresadas en las células cancerosas.

Estos anticuerpos se unen a un antígeno Tn (formaación entre una unidad del carbohidrato N-acetilgalactosamina y el aminoácido serina o treonina), que es uno de los marcadores más extendidos de cáncer.

Lo que hicieron los científicos fue reemplazar la unidad de N-acetilgalactosamina por otro fragmento similar pero metabólicamente estable. En definitiva se logró que se amplificara la respuesta inmune.

Esta preparación se inyectó en ratones y se analizó durante 8 semanas. Luego, se aislaron los anticuerpos que habían producido los animales y se confirmó que reconocían eficazmente células tumorales humanas.

Ahora resta llevar a cabo estudios preclínicos para demostrar la eficacia de la vacuna en tumores humanos.