icon

5, 6, 7 y 8 de diciembre: ¿Se viene un fin de semana extra largo?

Con un feriado que cae martes, es natural preguntarnos ¿Qué pasará con el lunes? Estamos hablando del 8 de Diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, que está a tan sólo un paso. Este año caerá el próximo martes y si bien es uno de los feriados inamovibles, el problema es el día anterior, el 7. En detalle qué pasará con el que podría ser uno de los últimos fines de semana largos del año.

El próximo 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, es feriado y cae martes. Entonces, ¿El lunes 7 de diciembre es feriado, jornada no laborable o día normal? La ley y un decreto tienen la respuesta. Detalles.

Hay dudas sobre el fin de semana próximo y hasta cuándo durará: ¿Domingo o martes?


La incógnita se da porque el feriado del 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, cae martes y surge la pregunta de qué sucederá el lunes 7 de diciembre.

Para ir desenmarañando el dilema, según la ley nacional 27.399, el 8 de diciembre es uno de los feriados inamovibles que se repiten cada año sin importar el día en que se ubique.

Ahora bien, ¿Qué pasará con el 7 de diciembre? ¿Es puente, feriado, jornada laboral o día no laborable?

La respuesta está en la ley mencionada y el decreto 717/2019 de Mauricio Macri.

Por un lado, el artículo 7 de la ley establece: “El Poder Ejecutivo nacional podrá fijar anualmente hasta tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. El Poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de cincuenta (50) días a la finalización del año calendario”.

Mientras, en octubre del año pasado se decretaron los feriados con fines turísticos. Allí se determinó que el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre sean considerados feriados nacionales.

Duda resuelta. El decreto 717 fijó estos días como feriados.

Entonces, los organismos y compañías del Estado, empresas y negocios privados estarán obligados a otorgarles el día a sus empleados o, caso contrario, liquidarlo según lo establece la ley.


El feriado

El 8 de diciembre la Iglesia conmemora el nacimiento de la Virgen María, pero no la concepción de Jesús, sino de la Virgen, es decir el día que la madre de Jesús fue concebida libre de pecado y de culpa.

 En Argentina este día se proclamó feriado nacional porque es un país católico.

Donde primero se celebró fue en España:

"Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe", anunció Pio IX en la basílica de San Pedro, en Roma.

Luego, se extendió la celebración a otros países como España, Chile, Paraguay, Perú, etc.