icon

Se aproxima el 'desangre', tratarán de frenarlo pero será muy difícil

Está cuesta arriba, pero Horacio Rodríguez Larreta dará la pelea otra vez ante la Justicia cuando que el proyecto sobre la quita de fondos sea ley. Lo será. El problema está en que se 'pasen la pelota' y el Alto Tribunal deje que el asunto lo resuelva la política, y en ese escenario ya sabemos qué pasa. Crece la tensión entre Nación y Ciudad, una negociación amarga por todos los flancos. Y el 'desangre' de dinero en la Ciudad parece inevitable.

Ante el intento de "desfinanciar" a CABA y que los porteños 'paguen los platos rotos', el Jefe de Gobierno de la Ciudad recurrirá nuevamente a la Justicia. Aunque sólo un milagro podría evitar el 'desangre' de fondos que se viene. Foto: GCBA

Por ahí dicen que la esperanza es lo último que se pierde, pero está vez bien que la tiene difícil la Administración de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.


Es por el recorte de fondos a la Ciudad de Buenos Aires.

Ayer fue aprobado el proyecto en la Cámara de Diputados. 

La votación resultó en 129 a favor, 118 en contra y siete abstenciones.

Harán algunas modificaciones, y volverá a manos del Senado, donde el oficialismo tiene mayoría.

Será ley, es lo más probable. Incluso es más fácil que caiga chocolate del cielo, antes que echen para atrás la poda de dinero que le corresponde a los porteños.

El recorte podría alcanzar los $60.000 millones y, ya se sabe quiénes 'pagarán los platos rotos' en lo que además es una disputa política: los porteños.

Según Larreta, “la decisión inconsulta del 9 de septiembre de quitarle fondos a la Ciudad a través de un decreto afectó gravemente el presupuesto”.

Y precisó: “Desde ese día nos sacan 150 millones de pesos por día, 13.000 millones a fin de año, y 53.000 millones proyectados para el 2021. Ahora, con la ley, se le hace más daño a la Ciudad, ya que nos sacan 12.000 millones más”.

 “Saben muy bien lo que significa un recorte de 65.000 millones de pesos, el equivalente al 88% del presupuesto total de Salud, a un año de salario de la Policía, a 11 meses del salario docente, a la construcción de 217 escuelas primarias, o a 13.000 viviendas nuevas”, apuntó.

Larreta en la Justicia

Es la quita de la discordia y Larreta busca frenarla, antes calificó al Gobierno de actuar de "forma intempestiva, de un día para el otro y en medio de la crisis sanitaria que azotó al mundo entero".

Y remarcó que de forma tajante que "quieren desfinanciar, quebrar a la Ciudad" hasta hacerla "arrodillar al límite del sometimiento”.

Por otro lado, el jefe de Gobierno porteño ya trabaja junto a su equipo legal en una nueva denuncia por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema si el proyecto es convertido en ley por el Senado.

Así lo anticipó.

"Ya presentamos la demanda ante la Corte Suprema por el decreto. Y ahora vamos a presentar una nueva demanda por la Ley aprobada. Necesitamos que la Corte resuelva cuanto antes".

Entonces, Ciudad vuelve a la Corte, luego de que intentaron con el freno político, pero no lo lograron.

El problema en el Alto Tribunal es que ya trasciende que le dejará el asunto a la política. Queda en duda que prospere el freno.