icon

Histórico: la ONU reconoce propiedades medicinales del cannabis

La organización decidió retirar el cannabis y su resina de la lista de drogas elaborada en 1961. En Argentina el autocultivo está permitido hace menos de un mes para pacientes que lo requieran. 

El consumo recreativo seguirá prohibido en la normativa internacional.

La Organización de Naciones Unidas reconoció hoy miércoles que el cannabis tiene propiedades medicinales. El hecho histórico se dio en una votación en Viena, por parte de la Comisión de Estupefacientes que es el órgano ejecutivo sobre políticas de drogas de la ONU.


La mayoría de los 53 Estados miembros de la Comisión han decidido retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961. El cambio fue apoyado por casi todos los Estados de la Unión Europea (excepto Hungría) y los de América. Las regiones que más se opusieron fueron Asia y África.


En efecto, se reconoce oficialmente la utilidad médica de la planta, cuyo consumo recreativo seguirá prohibido en la normativa internacional.


Autorizado en Argentina

El Boletín Oficial del 12 de noviembre publicó la nueva reglamentación sobre el cannabis medicinal en el país. A partir de aquel día se autoriza el autocultivo para pacientes que necesiten el uso de la planta, así mismo la provisión gratuita a pacientes por parte del Estado y la producción tanto pública como privada de aceite de cannabis y sus derivados.


En esta línea, hoy se inaugura el primer laboratorio encargado de producir los primeros derivados de cannabis de grado médico en el país. Se trata del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de la empresa Cannava SE, ubicado en Finca El Pongo, Jujuy. Allí se extraerá el material vegetal, se separará el cannabidiol y se producirá el fármaco. 


Los primeros lotes de aceite serán examinados por la ANMAT en los siguientes 3 a 6 meses. Recién después se podrá comenzar el proceso de envío a hospitales públicos y farmacias de la provincia y del país.