icon

Tras derechazo de la ANAC, evalúan cambios en el proyecto de la Costanera

Es un tema que tiene mucha tela por cortar. En este momento se lleva adelante la cuarta jornada de la audiencia pública por el futuro de la Costanera. Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad estudia hacer modificaciones al proyecto inmobiliario, tras el demoledor informe de la ANAC acerca de que el proyecto que "atenta contra la seguridad aeronáutica, por factores de ruido y riesgo de accidentesaéreos". Así va la pelea.

La ANAC se opuso al proyecto inmobiliario del Gobierno porteño. Tras un informe fulminante, ha trascendido que la Administración de Horacio Rodríguez Larreta no descarta hacer modificaciones al proyecto que atenta contra la "seguridad aeronáutica". ¿Por qué? Te lo contamos. Foto: ODC

Si hay una palabra que pudiera definir el informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) es fulminante.


El dictamen de la ANAC, fechado el 25/11, fue emitido a raíz del proyecto presentado ante ese organismo por del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Es por la construcción de un barrio náutico, con edificios de hasta 10 pisos, en Costa Salguero, Costanera, donde se ha librado una verdadera guerra por el futuro de esas tierras.

¿Privadas como propone el Gobierno porteño o públicas como alienta la oposición?

En medio de ese debate, aparece el informe de la ANAC.

El organismo no autorizó el proyecto.

"Atenta contra la seguridad aeronáutica", se destaca.

La titular de la ANAC, Paola Tamburelli explicó a Télam: "La construcción de un complejo habitacional en la zona de Costa Salguero, a menos de 500 metros de la cabecera de pista, en la línea de aproximación de las aeronaves, no es seguro y en este caso, según lo que propone el proyecto, todas las torres superan la altura permitida, pero, además, hay una cuestión de sonoridad que haría inviable un proyecto de esta naturaleza y en ese sentido, el código aeronáutico es muy claro y preciso y no permite la construcción de estos edificios en el lugar que se pretende realizar".

Luego, se conoció la respuesta de la Administración de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

"A partir de su respuesta, nuestros especialistas van a tener discusiones técnicas con la ANAC para, si fuera necesario, adaptar el proyecto", dijeron a Télam fuentes de la Secretaría de Desarrollo Urbano a cargo de Álvaro García Resta, que elaboró el proyecto de ley de rezonificación y lo presentó en la Legislatura porteña.

Audiencia, cuarta jornada

En tanto, hay más de 7.000 inscriptos para la audiencia pública que se extenderá por varios días. Comenzó el pasado 27/11.

El martes expusieron 200 personas.

Este miércoles 02/12 avanzan con la cuarta jornada.

En el debate, los vecinos han denunciado que el Gobierno porteño destina tierras privatizadas a favorecer los "negocios privados de los más ricos" y no viviendas para quienes "realmente lo necesitan".

Tras la audiencia, el proceso se interrumpiría hasta el 14 de diciembre, debido a la agenda parlamentaria en la Legislatura en la cual están proyectadas otras actividades que se superpondrían.

De todos modos, la audiencia ha pasado ser histórica por el récord de participación. En juego, el futuro de la Costanera.