icon

Con el proyecto en Costa Salguero hasta peligran los aviones

Es una advertencia de la ANAC. El proyecto sigue en debate en la Legislatura porteña. Es por la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco, en la Costanera, que planifica el Gobierno de la Ciudad. La ANAC detalla los riesgos de construir un barrio náutico en el lugar y concurrirá a la Justicia de ser necesario. Se atentaría contra la seguridad aeronáutica.

"Para nosotros es peligroso para la seguridad aérea la construcción del complejo habitacional en Costa Salguero", remarcó la titular de la ANAC. No descarta llevar el caso a la Justicia si el GCBA no toma en cuenta el dictamen. Hoy sigue el debate en la Legislatura porteña. Foto: ODC

El futuro de la Costanera Norte se discute en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La audiencia pública no ha terminado, y no terminará hasta unas cuantas jornadas más.

Pero, mientras se lleva adelante el proceso con más de 7.000 inscriptos se conoció recientemente la advertencia de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)  acerca del proyecto inmobiliario en Costa Salguero (Costanera).

"Hemos emitido un dictamen en contra del proyecto que la Ciudad tiene previsto construir en la zona de Costa Salguero y, pese a eso, siguieron adelante con el emprendimiento. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad aérea fiscalizando el uso de los terrenos en áreas cercanas a los aeropuertos", dijo a Télam la titular de la ANAC, Paola Tamburelli.

Recordemos que el proyecto forma parte de la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco, en la Costanera Norte, que lleva adelante el Gobierno porteño.

 "Es una preocupación muy grande el tema de la construcción de edificios en Costa Salguero, para nosotros no es seguro", reiteró.

Y agregó:  "Todas las torres superan la altura permitida, y también por cuestiones sonoras no se puede avanzar en la construcción de edificios en Costa Salguero".

Luego, vino la advertencia...

"Estamos apelando a que el gobierno de la Ciudad considere nuestro dictamen. Si no lo hacen, vamos a presentarnos en la Justicia porque es nuestra obligación", remarcó, Tamburelli.

El dictamen

Muy importante. En el dictamen de la ANAC se especifica que "La planificación y emplazamiento de construcciones residenciales deben efectuarse sólo después de estudiar a fondo los factores de ruido y riesgo de accidentes aéreos", señala el dictamen

El documento, fechado el 25 de noviembre pasado, fue emitido a raíz del proyecto presentado ante ese organismo por parte de la Dirección General de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La iniciativa inmobiliaria -según el dictamen- pretende emplazarse a unos 450 metros de la prolongación del extremo de la pista sur del Aeroparque y con alturas variables, que contemplando el terreno, oscilan entre los 18 y 28,8 metros de altura.

Los argumentos...

a) Vulneran los límites de altura establecidos por la superficie de ascenso en el despegue a pista 13.

b) Vulneran los límites de altura establecidos por la superficie de protección al sistema de iluminación de aproximación (ALS) a pista 31.

"El código aeronáutico es muy claro y no permite la construcción de estos edificios en Costa Salguero", sentenció la titular de la ANAC.

Mientras tanto, el debate continuará en el marco de audiencias públicas en la Legislatura porteña.