icon

3 claves sobre el 'castigo' a CABA

Era de esperarse, pero lo que viene no será nada fácil para la Ciudad, para los porteños. Hoy, la Cámara de Diputados aprobó la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, ¿Cuánto dinero menos? ¿Cómo saldarán lo que falta? ¿Se vienen nuevos impuestos? ¿Es un castigo o necedad? Acá  3 claves que nos ayudarán a entender mejor lo que ocurre, y lo que se viene.

El proyecto para la quita de fondos a CABA, es decir, a los porteños, consiguió 129 votos afirmativos, 118 negativos y 7 abstenciones. Foto: Diputados Argentina

Fue una sesión maratónica.

Para algunos hay muchas cosas todavía por entender con eso de que el Gobierno Nacional le quitará dinero a la Ciudad de Buenos Buenos, para decirlo de una forma más criolla.

Lo cierto es que hoy 01/12 la Cámara de Diputados aprobó el recorte de fondos y será revisada, otra vez, en el Senado.

A quienes todavía le quedan dudas sobre el 'castigo' que le viene a los porteños, les presentamos el tema en 3 claves.

Clave 1: La quita real

Según las estimaciones más conservadoras, la quita provocada por el decreto del presidente Alberto Fernández llegará a unos 40.000 millones de pesos, aunque otros cálculos la estiran hasta 60 mil millones.

Aún cuando, según el presupuesto porteño 2020, el gasto en Justicia y Seguridad es de casi de 70.000 pesos y 80% está destinado a pagar salarios.

En tanto, se avanza en el recorte. Y es inminente el ajuste.

La Cámara de Diputados aprobó este martes a las 8.14. de la mañana el recorte de la coparticipación que recibe la Ciudad, llevándola a 1,40%, para pasar a financiar el traspaso de la Policía Federal a través de una suma fija que será actualizada trimestralmente.

Ahora bien, a menos que aparezca alguna vía alternativa de financiamiento -sea por transferencias del gobierno nacional por fuera de la coparticipación o por recursos propios- el gobierno porteño tendrá que reasignar gasto para poder seguir cumpliendo con sus obligaciones corrientes. 

De alguna manera tendrá que ser saldado.

Clave 2: Los impuestos salvavidas ¿o no?

Ya el Gobierno de la Ciudad de Buenos busca de dónde sacar el dinero que recortará el Gobierno.

Los impuestos, la opción.

El viernes pasado, durante la presentación de su Presupuesto 2021 incorporó dos grandes cambios para intentar contrarrestar la quita de los fondos de coparticipación: primero, importantes recortes del gasto público; segundo, la implementación de un impuesto del 1,2% a las transacciones con tarjetas de créditos.

La segunda generó mucho ruido, al punto que el BCRA advirtió que no se puede hacer.

El presidente del organismo, Miguel Pesce, remarcó: “El diseño tributario, y la ulterior ejecución de las disposiciones que resulten finalmente aprobadas, imponen la insoslayable necesidad de no afectar el ejercicio de las finalidades y funciones que han sido atribuidas al Banco Central de la República Argentina en los aspectos referenciados”.


Clave 3: Los cambios

Finalmente, y como era de esperarse, el proyecto fue aprobado con algunas modificaciones y un voto sorpresa: Para que el Frente de Todos llegara a la mayoría, fueron clave los cuatro legisladores de Córdoba Federal.

Tendrá que pasar antes por el Senado, para una segunda revisión.

Acá, los cambios...

**En el artículo 2° de la norma se estableció que “el gasto anual que demande las transferencias realizadas a CABA en el marco del convenio aprobado por el artículo 1 de la presente y sus mecanismos de actualización trimestral serán acordados en forma bilateral por el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un plazo de 60 días corridos contados a partir de la sanción de la presente”. 

**El artículo 3° prevé qué “Hasta la entrada en vigencia del acuerdo previsto en el artículo 2 de la presente, se transferirá en forma mensual y automática desde el Tesoro nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la doceava parte de $24.500 millones, que se considerarán a cuenta del monto que finalmente se otorgue (...) “La suma prevista en el párrafo precedente será actualizada trimestralmente de acuerdo con un índice compuesto en un 80% por el Indice Nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina y en un 20% por el IPC elaborado por la Dirección General de Estadísticas de dicha jurisdicción, ambos correspondientes al período precedente”.

**El artículo 4° dice: “A partir de la entrada en vigencia de la presente, el Poder Ejecutivo Nacional transferirá a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la participación que corresponda por la aplicación del artículo 8 de la Ley 23.548 y sus modificaciones, así como las sumas destinadas a la atención del gasto que demanda el convenio aprobado en el artículo 1 de la presente, con lo que quedará cumplida la exigencia establecida en el artículo 75 inciso 2 5to párrafo de la Constitución nacional”.

**El artículo 5° con modificaciones queda así: “El jefe de Gabinete de Ministros efectuará las adecuaciones presupuestarias pertinentes a los efectos de la adecuación del presente".