icon

De CCK a CDM, el nuevo intento por reemplazar el nombre de Néstor Kirchner

Casa Diego Maradona, ese es el nombre propuesto por un legislador Juan Aicega, de Juntos por el Cambio, para renombrar el Centro Cultural presidente Néstor Carlos Kirchner. ¿Tiene que ver con una oposición política al nombre actual? Esto fue lo que dijo el legislador... 

Juntos por el Cambio vuelve a intentar cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner (CCK), esta vez para honrar a Diego Armando Maradona. Buscarán plantearlo en la sesión extraordinaria de hoy 30/11 en la Cámara de Diputados. Suman varios intentos fallidos con otros nombres.

Ya sabíamos de la iniciativa para crear un billete de Maradona, también para renombrar sitios como el aeropuerto de Ezeiza, pero por estas horas se conoció una propuesta que traerá cola.


El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Juan Aicega, de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para que el nombre del Centro Cultural Néstor Carlos Kirchner sea reemplazado en homenaje al exfutbolista Diego Armando Maradona.

Y se abre el debate.

Así lo dio a conocer el propio legislador en su cuenta de Twitter:

"A primera hora administrativa de @DiputadosAR voy a presentar, acompañado por varios diputados un proyecto de ley para que el CCK se pase a llamar Diego Armando Maradona y sea tratado mañana en al sesión pedida por @FrenteDeTodos".

Y agregó:

"#DiegoEterno ninguna persona puede representar la cultura popular como Diego, y un edificio emblemáticos de la cultura debe reflejarlo como primer enfoque con su nombre #CasaDiegoMaradona, e invitar a todos a empujar esta idea".

Pero, tratándose de una estructura que lleva el nombre del ex presidente Néstor Kirchner, y que quien hace la propuesta es un legislador de Juntos por el Cambio, es lógico que se pregunte si ¿La modificación responde a algún motivo político?

Sobre esto, Aicega aseveró al diario Perfil: "No tiene nada que ver con una oposición al nombre actual". 

Y aclaró: "Es algo con una visión más perdurable en el tiempo, porque las figuras políticas generan antipatías y amores. Una figura como la de Maradona sólo genera adhesiones".

Sin embargo, no es la primera vez que intentan  rebautizar al edificio.

Durante el mandato de Mauricio Macri buscaron que el CCK se llamara Centro Cultural del Bicentenario. Fallaron.

Luego, propusieron reemplazarlo por el nombre de Quino, el creador de Mafalda, tras su muerte. Fallaron.

Ahora quieren lo mismo, pero usando el nombre de Maradona.

El debate

La Cámara de Diputados tiene previsto hoy sesionar para tratar el proyecto de ley que redistribuye los fondos coparticipables entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional.

Fue convocada para las 13:30 por el Frente de Todos (FdT) 

Y el diputado Aicega también espera que traten su iniciativa de reemplazo de nombre al mencionado Centro Cultural.

En concreto, el texto redactado y presentado por Aicega propone derogar la Ley N° 26.794, que en 2012 designó este espacio ubicado en la manzana delimitada por las calles Sarmiento y Bouchard y las Avenidas Leandro N. Alem y Corrientes en la Ciudad de Buenos Aires bajo el nombre de Néstor Kirchner.