icon

Una nueva oportunidad verde para Estados Unidos

Tras la polémica salida ordenada por Trump del Acuerdo que busca disminuir el calentamiento global, se espera que Biden tome cartas en el asunto para revertir su condición de gran contaminador mundial. 

El Acuerdo de París entró en vigor en 2016 con el objetivo de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Cada año se realiza la Cumbre de Cambio Climático, aunque este año se suspendió a raíz de la pandemia.

La decisión de posponer la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP 26) para el año que viene le da una nueva oportunidad a favor del medioambiente a los Estados Unidos.  


A pocas semanas de terminar su mandato, Donald Trump anunció la retirada formal del país del Acuerdo de París, que busca reducir las emisiones y el aumento de la temperatura global. Según el republicano, la estrategia respondía a “intereses económicos”. 


Sin embargo, tras la confirmación del cambio de gobierno, se espera que el demócrata Joe Biden haga regresar al compromiso a una de las naciones más contaminantes del globo.  


En una de sus primeras declaraciones como presidente electo, prometió que iba a pedir la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo del Clima de París, sumado a otras medidas "“verdes”. 


Estados Unidos es el segundo emisor mundial de dióxido de carbono y representa el 15% de las emisiones globales totales. 


La Conferencia de 2021 

La próxima Conferencia de Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP26) se realizará en Glasgow, Escocia, en noviembre del año que viene. 


Además de la reincorporación de Estados Unidos, se esperan decisiones que reduzcan el papel de los combustibles fósiles en virtud de energías renovables.