icon

Unilever inicia su experiencia de semana laboral de 4 días

Unilever es una multinacional británico-neerlandesa creada en 1929 como resultado de la fusión de Margarine Unie, compañía neerlandesa de margarina, y Lever Brothers, fabricante inglés de jabones. En su negocio global, Unilever ronda los 170.000 empleados. Unilever probará la semana laboral de 4 días en su filial de Nueva Zelanda. El holding realizará un experimento de 1 año y evaluará las lecciones para el resto del mundo.

Algunas de las marcas de Unilever.

Durante la segunda mitad del siglo 20, Unilever se diversificó con numerosas adquisiciones corporativas. 

En 1997, Unilever inició un nuevo enfoque de su negocio, y le cedió sus productos químicos a ICI. 

En 2015, bajo el liderazgo de Paul Polman, decidió un cambio progresivo hacia las marcas de salud y belleza porque las marcas de alimentos crecían muy lento.

Según Wikipedia, Unilever cuenta con más de 400 marcas; sin embargo, la compañía se enfoca en las llamadas «marcas de US$ 1.000 millones».

Por ejemplo:

** Para el cuidado del hogar: Mimosín, Skip, Cif, Soft, Domésticos.
** Para el cuidado personal: TRESemmé, Timotei, Axe/Lynx, Rexona, Dove, Pond’s, Sedal, Signal, St. Ives, Williams, Vasenol.
** En la alimentación: Maizena, Frigo, Lipton, Knorr, Ligeresa, Calvé Food Solutions, Starlux.
** En la fabricación de helados: Heartbrand y Ben & Jerry's.

El experimento

Unilever impulsará una semana laboral de 4 días, comenzando una prueba de 1 año de la práctica en Nueva Zelanda, informó Financial Times.

La compañía detrás del té Lipton y el jabón Dove les permitirá a 81 empleados en Nueva Zelanda trabajar 4 días y 3 francos semanales pero les pagará como si trabajaran 5 días y 2 francos semanales. 

Después de 12 meses, Unilever dice que analizará las lecciones que ofrece el experimento sobre cómo trabajan el resto de sus 155.000 empleados.

Tengo colegas de todo el mundo que dicen 'Queremos intentarlo en algún momento en el futuro'”, dijo Nick Bangs, director gerente de Unilever en Nueva Zelanda.

Bangs le dijo al Financial Times que la mayoría de su personal vendía o distribuía productos de Unilever y estaba "muy consciente" de que se necesitaría planificar y ejecutar con esmero la rutina para hacer que una semana de 5 días quepa en una semana de 4 días. En Nueva Zelanda, Unilever sólo hace distribución de productos.

Bangs también dijo que si terminaban trabajando 4 días muy largos (más horas de lo habitual), “entonces no entendimos cuál es el beneficio. Se trata de cambiar la forma en que trabajamos”, dijo. 

Microsoft

La experiencia de Unilever será uno de los esfuerzos más ambiciosos hasta ahora para probar una práctica que, según los defensores, hace a los trabajadores más felices, saludables y productivos.

Hay otras pruebas en los últimos 2 años, aunque los críticos argumentan que la práctica provocaría menor facturación a muchas empresas.

Sin embargo, Microsoft dijo que la productividad de los empleados aumentó cuando ofreció una semana de 4 días en agosto 2019 a su personal en Japón, donde existen algunas de las jornadas de trabajo más largas del mundo. 

La cadena estadounidense de hamburguesas Shake Shack también comenzó a probar en 2019 pensando en reclutar personal calificado y retener a otros.

El origen 

Bangs, que está pensando en tomarse los miércoles o jueves libres, dijo que se había inspirado en Andrew Barnes, fundador de Perpetual Guardian, una empresa de planificación patrimonial de Nueva Zelanda.

Barnes atrajo titulares mundiales en 2018 cuando dijo que dar a sus 240 empleados 1 día libre con salario completo durante 8 semanas había llevado a ganancias de productividad tan grandes que estaba haciendo que el cambio fuera permanente.

Desde entonces, Barnes ha creado un grupo sin fines de lucro para promover la semana de 4 días, y en mayo, la 1ra. ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, sugirió que tales medidas podrían impulsar más turismo interno.

Los partidarios de una semana laboral de 4 días señalan que las investigaciones sugieren que los beneficios financieros de un personal más productivo y saludable son significativos. 

La capacidad del sistema para reducir los niveles de enfermedad y los costos de contratación al tiempo que aumenta la retención y la eficiencia del personal podría ayudar a las empresas del Reino Unido a ahorrar 104.000 millones de libras esterlinas al año, según un informe de Henley Business School.

Sin embargo, el esquema tiene sus dificultades.

En Londres, en 2019, la fundación de investigación biomédica Wellcome Trust concluyó que no podía realizar una prueba de la semana de 4 días sin "una interrupción inaceptable" de su negocio.

Bangs dijo que la pandemia había sacudido el pensamiento tradicional sobre las prácticas laborales, pero no influyó sobre Alan Jope, director ejecutivo de Unilever.

Jope dijo que no creía que Unilever volvería a una época en la que el 100% del tiempo de los trabajadores de oficina transcurriría en la oficina.

Vemos un futuro híbrido del trabajo, donde la gente podría pasar un par de días en la oficina y 2 o 3 días en casa o trabajando de forma remota”, dijo.

"Esto ha desbloqueado una enorme productividad y flexibilidad en el equipo de Unilever", concluyó.