icon

Luego del atentado en Teherán, última misión del yerno de Trump entre Doha y Riad

Desde que Arabia Saudí organizó un boicot contra Catar, Irán ganó un interlocutor regional importante. Ahora, Donald Trump, quien mucho se ha esforzado por consolidar los intereses israelíes en la política exterior estadounidense, intenta reconciliar a Arabia Saudí e Israel y a Arabia Saudí y Catar, para así aislar aún más a Irán antes de marcharse de la Casa Blanca. Para ello, Trump envía a su yerno, Jared Kushner, a Catar y Arabia Saudí, según Axios.

Jared Kushner recibiendo un abrazo de su suegro, Donald Trump.

Los enviados de USA para Oriente Medio, Avi Berkowitz y Brian Hook, se unirán al yerno presidencial Jared Kushner, así como Adam Boehler, director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de USA, para una gestión de alto rango entre Arabia Saudí y Catar, informó Axios.

Desde agosto, Kushner y su equipo han ayudado a negociar acuerdos de normalización entre Israel y Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Sudán. Los funcionarios dijeron que les gustaría avanzar en más acuerdos de este tipo antes de que el presidente electo de USA, Joe Biden, asuma el cargo el 20/01/2021, agregó Axios.

Entonces, el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, se reunirá con el gobernante de Qatar, Emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani; y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.

En septiembre, Hamad Al Thani, ya se había reunido con Kushner, en Doha, capital de Catar.

El asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, y su equipo viajarán a Arabia Saudita y Catar para intentar resolver la disputa entre los países vecinos del Golfo, según la web Axios, reproducida por la agencia Reuters, citada por Al Jazeera, el multimedios catarí.

Un alto funcionario de la administración del presidente Donald Trump dijo a la agencia de noticias Reuters el domingo 29/11 que Kushner se reunirá en Riad con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en la ciudad saudita de Neom; y con el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, en Doha.

Kushner, integrante de una poderosa familia judía especializada en negocios inmobiliarios en New Jersey, es asesor de Trump, y mucho ha trabajado por los acuerdos entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, Israel y Bahrein, e Israel y Sudán.

La Administración Trump ha avanzado en construir acuerdos diplomáticos y comerciales entre árabes e israelíes para poner fin a la crisis del Golfo Pérsico, y aislar a Irán, considerado por Tel Aviv como el verdadero enemigo.

Axios

Kushner está ansioso por persuadir a los líderes saudíes y qataríes para que se reconcilien y lleguen a un acuerdo sobre una serie de cuestiones, informó Axios, citando a funcionarios estadounidenses.

Axios es un sitio web de noticias fundado en 2016 por el cofundador de Politico, Jim VandeHei; el excorresponsal de Politico en la Casa Blanca, Mike Allen; y el exjefe de Politico, Roy Schwartz, con patrocinio de NBC News, Emerson Collective, Greycroft Partners, y David y Katherine Bradley, dueños de Atlantic Media.​

Los socios de lanzamiento iniciales de Axios fueron JP Morgan & Chase Co., PhRma, Boeing, BP, Bank of America, Koch Industries, S&P Global, UnitedHealth Group, Walmart y PepsiCo.

El slogan inicial de Axios fue afirma: "Los medios de comunicación están rotos, y con demasiada frecuencia son una estafa".

Avanzando

En 2017, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto cortaron las relaciones diplomáticas con Catar y le impusieron un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo, acusando a Doha de “apoyar el terrorismo” y difundiendo una lista de 13 demandas.

Catar rechazó las acusaciones y las demandas y acusó a los países bloqueadores de atentar contra su soberanía. Así comenzó la cercanía entre Catar e Irán.

El asesor de seguridad nacional de USA, Robert O'Brien, declaró a principios de noviembre que resolver la crisis del Golfo era una prioridad para la Administración saliente, y que existía la posibilidad de que sucediera antes de que Trump dejara el cargo en enero.

Parece que se vislumbra una resolución al bloqueo”, dijo a Al Jazeera, Sigurd Neubauer, autor de 'La región del Golfo e Israel' y experto en política de Oriente Medio. "No sabemos si será antes de que Trump deje el cargo o cuando llegue Joe Biden. Pero en realidad no es si sucederá, sino cuándo ocurrirá".

Israel intenta que los acuerdos con los países del Golfo se conviertan en una política de Estado de USA, más allá de Trump.

Un alto funcionario saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, señaló que habían ocurrido algunos avances en los intentos de resolver la disputa de más de 3 años con Catar: “Seguimos dispuestos a colaborar con nuestros hermanos de Qatar y esperamos que estén tan comprometidos con ese compromiso”.

"Pero tenemos que abordar las legítimas preocupaciones de seguridad y creo que hay un camino hacia eso" con una solución "en un futuro relativamente cercano", agregó bin Farhan.

Del otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo que no había ganadores en la crisis del Golfo y que Doha tenía la esperanza de que terminaría "en cualquier momento".

Irán

El viaje de Kushner se produce después del asesinato del importante físico nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh, en Teherán por asaltantes no identificados. Pero en Irán acusan a Israel como responsable directo por el acto terrorista. USA e Israel creen que Fakhrizadeh fue el arquitecto de un programa secreto de armas nucleares iraní, desactivado a comienzos del siglo 21.

Días antes del asesinato, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajó a Arabia Saudita, acompañado por el jefe del Mossad, y en la primera visita públicamente confirmada de un líder israelí a la Casa Real saudí. Los medios israelíes dijeron que se les unió el secretario de Estado, Mike Pompeo.

La histórica reunión subrayó cómo bloquear a Teherán es la clave del realineamiento estratégico en Oriente Medio.

Arabia Saudí e Israel temen que Biden adopte políticas sobre Irán similares a las adoptadas durante la presidencia estadounidense de Barack Obama.

Israel coincide con Arabia Saudí en embestir contra Irán aunque por motivos diferentes. Lo de Israel es geopolítica pero lo de Arabia Saudí es la primacía por el mundo del Islam.

Biden ha dicho que recuperará el pacto nuclear internacional con Irán que Trump -tan influenciado por Israel- rompió en 2018, y trabajará con aliados europeos para fortalecer sus términos.

Axios dijo que Kushner se reunió en la Casa Blanca la semana pasada con el ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait, Sheikh Ahmad Nasser Al-Mohammad Al-Sabah. Kuwait es fundamental en cualquier esfuerzo por resolver una brecha de 3 años entre Qatar y Arabia Saudí.