icon

Atentos al cielo: ¿Hasta cuándo podremos ver la luna llena del castor?

Es la última luna llena de otoño, mejor conocida como luna llena del castor, uno de los eventos más esperados porque no vendrá sola, recién se ha producido un eclipse. El próximo evento lunar lo tendremos el 30 de diciembre, con la luna llena fría o de nieve.

Todavía este lunes en la noche podremos ver la llamada luna llena 'de castor' o la última luna llena de otoño. Un eclipse la antecede.

Así como ocurrió con la Superluna del pasado 16 de octubre o la Luna azul del 31 de octubre, se viene un regalo este lunes.


Se trata de la luna llena del Castor, que se “desdibujará” ofreciendo un espectáculo en el cielo que emocionará a los aficionados.

De esta manera se despide el mes de noviembre y también la última luna llena de otoño.

Pero, este fenómeno no viene solo.

También este 30/11 se produce el cuarto y último eclipse penumbral de la luna para esta temporada y el penúltimo del 2020.

Si bien, el eclipse tuvo lugar en la madrugada de hoy, todavía se podrá disfrutar de la luna llena hasta el martes 01/12 en la mañana.

De todas formas, en el sitio Timeanddate.com se puede ver cómo fue el eclipse.

Lo bueno es que el 30 de diciembre tendremos otro evento maravilloso, la luna llena fría o de nieve.

¿Qué tienen que ver los castores?

"El motivo de este nombre en particular está relacionado con el hecho de que los castores , en noviembre, suelen haber guardado ya toda la comida en sus madrigueras y, por tanto, están preparados para afrontar los retos del invierno refugiándose en su interior. 

Los cazadores nativos americanos aprovechaban esto para capturarlos precisamente porque los animales quedaban «atrapados» por sí mismos, y por lo tanto eran presas más fáciles. 

Además de los castores norteamericanos (Castor canadensis), también los europeos (Castor fiber) sufrieron un destino similar; hoy, afortunadamente, ambas especies están fuera de peligro", explican el OkDiario.