icon

General Motors y Nikola anuncian una nueva asociación, se cancela la súper camioneta

General Motors Co y Nikola Corp anunciaron hoy 30/11 un nuevo acuerdo sobre una asociación de celdas de combustible que elimina una participación accionaria en la puesta en marcha de la automotriz de Detroit, así como los planes para construir la camioneta eléctrica de Nikola.

El nuevo acuerdo elimina la súper camioneta eléctrica que habían acordado en septiembre que fabricarían juntos. Esto derrumbó a las acciones de Nikola e hizo caer levemente a las de GM.

En septiembre, las empresas anunciaron un acuerdo en virtud del cual GM suministraría baterías, una arquitectura de chasis, sistemas de pilas de combustible y una fábrica para construir la camioneta eléctrica Badger propuesta por Nikola a cambio de una participación del 11% y 700 millones de dólares.

Pero el acuerdo se puso en duda después de que un vendedor en corto criticara a Nikola como un fraude, algo que dicha compañía ha negado.

El nuevo acuerdo, un memorando de entendimiento no vinculante, está sujeto a negociación y un acuerdo definitivo, dijeron Nikola y GM en declaraciones separadas.

Según el nuevo acuerdo, GM suministrará su sistema de pila de combustible para los semirremolques comerciales Clase 7 y Clase 8 de Nikola, dijo Nikola. Las compañías también están discutiendo el uso potencial de Nikola del sistema de batería eléctrica Ultium de GM en sus remolques comerciales.

Las acciones de Nikola inicialmente subieron casi un 8% en las operaciones previas al mercado, pero posteriormente se volvieron negativas y bajaron más del 16%. Las acciones de GM cayeron ligeramente.

El analista de Wedbush, Daniel Ives, dijo en una nota de investigación que la decisión de GM de no tomar una participación en Nikola como se planeó originalmente "será vista como un claro negativo" por algunos que esperaban que parte del acuerdo se mantuviera vigente.

Nikola dijo que reembolsaría todos los depósitos de pedidos presentados anteriormente para Badger, ya que ese lanzamiento dependía de una asociación de fabricantes.

Los camiones pesados ​​siguen siendo nuestro negocio principal y estamos 100% enfocados en alcanzar nuestros hitos de desarrollo para llevar al mercado camiones comerciales de hidrógeno limpio y baterías eléctricas”, dijo el presidente ejecutivo de Nikola, Mark Russell, en un comunicado.