icon

Bolivia organiza referendo 7M para una reforma judicial y hay problemas con Fabiola

El Gobierno de Luis Arce se ha propuesto la reforma constitucional para una reforma judicial. Hay un equipo de “notables”, que incluye el expresidente de Bolivia y de la otrora Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé. El ministro de Justicia, Iván Lima, mencionó la agenda para el Ejecutivo: “La elección de los jueces por voto popular es un problema, el rol del Tribunal Agroambiental es otro problema que tenemos en el diseño de la Justicia y, el más importante para mí, la independencia judicial, la carrera judicial, que garanticemos a nivel de la Constitución la independencia de los jueces”. Urge el calendario: “No tenemos mucho tiempo: el 3 de diciembre es una primera fecha (reunión del consejo de notables); el 10 deberíamos terminar el trabajo técnico y darle a la Asamblea al menos 10 días para que pueda, si fuera el caso, aprobar una ley de necesidad de reforma de la Constitución”, dijo Lima. En tanto, en el MAS le piden la renuncia al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, quien había designado jefa de su Gabinete de Asesores a su mujer, Fabiola Gutiérrez.

Iván Manolo Lima Magne, abogado, catedrático universitario y político, ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia desde el 09/11/2020.

El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, propuso que el referendo constitucional para reformar la Administración judicial en el país sea el 07/03, de forma conjunta con las elecciones subnacionales.  

Lima, en entrevista con El Deber Radio, confirmó que tendrá lugar la 1ra. sesión del consejo preconstituyente, conformado por al menos 10 destacados profesionales, entre ellos el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, que asesorarán la pertinencia o no del proceso.

Los temas constitucionales deben ser aprobados por referendo y estamos pasando por una época de restricciones económicas, tenemos que hacer un esfuerzo y sería ideal que, si nos ponemos de acuerdo con una reforma constitucional, la pregunta esté incluida en la papeleta del mes de marzo, en las elecciones subnacionales. No tendríamos ninguna dificultad legal para incluir ese tema constitucional en esa papeleta”, afirmó el ministro.

Lima identificó los 3 temas que deben ser considerados: 

** garantizar que las autoridades judiciales sean electas de forma transparente, evaluadas permanentemente y reciban capacitación de excelencia; 
** eliminar la burocracia y la deficiencia en la administración de causas; y 
** suprimir el Consejo de la Magistratura, que se convirtió en una “planta burocrática”.

El ministro anticipó que entre el 3 y el 13 de diciembre en el Consejo se discutirán esos temas y elaborarán propuestas que deben ser consideradas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) antes de su receso por fin de año.

Necesitamos tomar medidas que generen la confianza y la seguridad que la carrera judicial se va a establecer, si el recurso humano funciona, si los jueces están seguros que su trabajo no tendrá interferencias, tenemos la certeza de que la justicia se transformará. Con independencia para servir al ciudadano”, recalcó.

Autodepuración

Muy interesante que el propio partido gobernante reclame una sanción a un ministro en funciones. Explicable por la cantidad de grupos internos del Movimiento al Socialismo (MAS) que están buscando que les concedan ministerios, secretarías y direcciones del Estado.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, afirmó que si el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, “se ha equivocado tendrá que ser sancionado”.

Cáceres había designado para jefa de su Gabinete de Asesores a Fabiola Gutiérrez, quien en agosto había informado que era la mujer de Cáceres.

El sábado 28/11, Cáceres ordenó la destitución de Fabiola: El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informó, a través de un comunicado, que “se procedió a la desvinculación de la señora Fabiola Yenny Gutiérrez Domínguez, con lo cual reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia en la gestión pública”.

Para muchos fue muy tardío. 

El exdiputado y candidato a gobernador por La Paz, Rafael Quispe, sugirió a Cáceres que renuncie al cargo.

“Todo delito se debe sancionar sea quien sea el que comete el delito. Si el Ministro se ha equivocado tendrá que ser sancionado, no es ético, no hacemos política para beneficiar a algunos cuantos, hacemos política para ayudar al pueblo, para trabajar por el pueblo. Las decisiones las tomará el hermano presidente Arce”, indicó el diputado Cabezas a radio Fides.

El 14 de agosto de 2020, Cáceres, en su calidad de dirigente de los Interculturales de Santa Cruz, indicó que “lamentablemente mi esposa y yo hemos sido arrestados, pero como no hubo pruebas estamos saliendo libres. Y es por eso que queremos pedirle a todo el pueblo boliviano que piense bien y vea qué tipo de gobierno tenemos, me han acusado de usar vehículos del Estado, sin embargo, no hay pruebas que demuestren eso, por eso estamos saliendo en libertad mi esposa y yo”, refiriéndose a Fabiola Gutiérrez.