icon

A 1 semana de las elecciones en Venezuela, 1 cartón de huevos supera los 4 millones de bolívares

Cuando el viernes 27/11 la cotización del dólar superó la barrera de 1 millón de bolívares, impactó mucho en el precio de varios productos de la canasta alimentaria. Sin embargo, los precios no disminuyen cuando la moneda estadounidense está a la baja y uno de los alimentos que se vieron perjudicados son los huevos. Por eso es tan importante la estabilidad. El domingo 06/12 hay elecciones en Venezuela, que según la Iglesia Católica local, no cambiará nada.

Docentes venezolanos reclamando un incremento salarial.

De acuerdo al diario El Tiempo, del estado venezolano Anzoátegui, cuando la divisa estadounidense alcanzó el monto de  1.091.453,30 bolívares, el cartón de huevos de 30 unidades llegó -en algunos establecimientos- a 4 millones de bolívares, aunque hay que aclarar que todo depende del tamaño ya que en algunos comercios también estaban en 2.800.000 bolívares, aunque eran productos de menos tamaño.

En enero de 2020, el precio máximo del cartón de huevos era 300.000 bolívares: el incremento en 10 meses de 2020 ha sido de 1.233%. 

En enero 2020, el salario mínimo era de 250.000 bolívares.

En noviembre de 2020, desde las redes sociales se reclamó un nuevo incremento salarial para los trabajadores de la administración pública, pero que las autoridades no han oficializado el ajuste. 

De acuerdo a información extraoficial dada a conocer entonces por trabajadores al servicio del Estado, el bono de alimentación quedó fijado en 1.200.000 bolívares mensuales, lo que ubica el salario básico integral en 2.400.000 bolívares.

Por otro lado, el dólar paralelo en Venezuela cerró este lunes 30/11 en 1.033.444,95 bolívares.

"Insulto
 
En este contexto, los docentes venezolanos exigieron un bono navideño de US$ 100, para pasar las fechas decembrinas “en forma digna”. 

Ellos enviaron un mensaje tanto al régimen de Nicolás Maduro como al Gobierno interino de Juan Guaidó, con el objetivo de que tomen la medida que beneficie al gremio de los maestros.

El sector educativo ha sido especialmente afectado por la crisis económica, que generó que el salario sea insuficiente para cubrir las necesidades básicas. 

Los voceros del gremio calificaron como un “insulto” el aguinaldo que otorgó el ministro de Educación del régimen, Aristóbulo Istúriz. 

Gricelda Sánchez, secretaria de contratación colectiva y reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, dijo: “Vimos como en menos de un mes se suicidaron dos docentes a causa de la crisis económica, o colegas que estudiaron años en una universidad hoy su salario no les da para llevar alimento a sus familias o afrontar una enfermedad”.

El Gobierno interino de Guaidó otorgó un bono de US$ 100 a los trabajadores del sector salud, en medio de la pandemia de coronavirus. 

Sánchez señaló que los docentes necesitan un beneficio semejante, dado que sufren de hambre y necesidad, a lo que suma que la medida no tiene matrices políticas.

“También vemos al sector militar recibiendo grandes bonos en comida y accesorios como electrodomésticos y hasta vehículos, Nosotros los educadores no somos menos y por eso exigimos lo justo”, agregó Sánchez.

“Mientras Nicolás Maduro y Aristóbulo Istúriz viven como reyes celebrando cumpleaños con licores caros o sentados en un yate, los docentes tenemos que decirle a nuestros hijos que no habrá niño Jesús”, arriesgó ella.

6D

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) reiteró que las elecciones legislativas, a celebrarse el domingo 06/12 y que la mayoría de la oposición consideran un fraude, agravarán la crisis que vive el país.

En un comunicado, la CEV afirmó: "Ratificamos lo que anteriormente señaláramos al decir que el evento electoral convocado para el próximo 6 de diciembre, lejos de contribuir a la solución democrática de la situación política que hoy vivimos tiende a agravarla".

Además, subrayó que estos comicios "no ayudarán a resolver los verdaderos problemas del pueblo".

También renovó su "llamado urgente a todos quienes dedican sus esfuerzos a la política y a las diversas organizaciones de la sociedad civil a fin de continuar haciendo esfuerzos en conjunto para restablecer los derechos democráticos de la nación".
 
En este sentido, la CEV considera "necesarias e importantes" todas las iniciativas, entre ellas la consulta popular a la que ha convocado el líder opositor Juan Guaidó.

La consulta, que se celebrará del 5 al 12 de diciembre, preguntará a los ciudadanos si rechazan "el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento".

Asimismo, les cuestionará si exigen "el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables".