icon

Las mujeres del Presidente

El presidente electo de USA, Joe Biden, designó un equipo de comunicaciones integrado en su totalidad por mujeres, comenzando por Jennifer Psaki como secretaria de prensa de la Casa Blanca. Ella fue la directora de Comunicaciones de la Casa Blanca de Barack Obama. Además, Kate Bedingfield, subdirectora de campaña y directora de Comunicaciones durante la campaña 2020, será la directora de Comunicaciones de Biden en la Casa Blanca. Ashley Etienne, ex directora de Comunicaciones y asesora principal de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, será la directora de Comunicaciones de la vicepresidenta electa Kamala Harris. Symone Sanders, asistente visibles de Biden, será asesora principal y portavoz principal de Harris. Karine Jean-Pierre será subsecretaria de prensa principal. Pili Tobar, directora de Comunicaciones de la campaña de Biden, será subdirectora de comunicaciones. Liz Alexander, será la directora de comunicaciones de Jill Biden, la primera dama.

Jennifer Psaki, una veterana vocera demócrata, será la secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

El presidente electo Joe Biden ha completado sus equipos de Economía y también el de Comunicaciones, reclutando en su mayoría mujeres, incluidas varias de color, cumpliendo su compromiso de campaña de crear una Administración que presente una cara diversa mientras aborda las gemelas crisis de la pandemia y la economía.

Neera Tanden, directora ejecutiva del Center for American Progress, ubicada en la izquierda del Partido Demócrata, sería designada directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto, según The Washington Post. 

Tanden, cuyos padres emigraron desde India, sería la 1ra. mujer de color en supervisar tan importante agencia gubernamental.

Tanden era una aliado cercano de Hillary Clinton, la exsecretaria de Estado, y ayudó a aprobar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio de Barack Obama. Tanden estará bajo la presión de los conservadores para controlar el gasto público, pero tendrá un papel fundamental en la elaboración de la respuesta de la Administración Biden a la actual recesión económica. 

El Presidente electo nombrará a la economista de la Universidad de Princeton, Cecilia Rouse, como presidenta del Consejo de Asesores Económicos, para el que ya fueron designados los economistas Jared Bernstein y Heather Boushey. 

Rouse sería la 1ra. mujer de color en presidir el Consejo que asesora al Presidente. 

Biden ya nombró a la economista Janet Yellen como su secretaria del Tesoro.

Brian Deese, quien se desempeñó como alto funcionario económico durante la administración Obama, será director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, según The New York Times. 

Deese se ha desempeñado recientemente como director gerente del administrador de fondos de inversión, BlackRock.

Comunicaciones

Jennifer Psaki, una veterana vocera demócrata, será la secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

En verdad, Psaki será 1 de las 7 mujeres que ocuparán los rangos superiores del personal de Comunicaciones. 

Es la 1ra. vez que son mujeres todos los asesores principales encargados de hablar en nombre de una Administración y elaborar su mensaje.

Kate Bedingfield, una antigua asistente de Biden que se desempeñó como directora de Comunicaciones en la campaña, conservará ese título en la Casa Blanca.

Biden intenta interpretar una tendencia que le favoreció: el voto de las mujeres fue decisivo para ganarle a Donald Trump, a través de activismo récord y donaciones políticas.

Biden eligió como su N°2 a Kamala D. Harris, la 1ra. mujer vicepresidenta, 1ra. afroestadounidense en ese cargo y 1ra. asiática-estadounidense. 

Biden también se ha comprometido a nombrar a la 1ra. mujer negra en la Corte Suprema de Justicia, si puede cubrir una vacante.

Un equipo de mujeres para comunicarse con periodistas cuando las opiniones de los hombres todavía dominan la cobertura política y gubernamental, será una experiencia interesante.

Referencias

Psaki, quien se desempeñó como directora de Comunicaciones de la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama, será el rostro de la nueva Administración. 

Ella trabaja en el equipo de transición y fue portavoz del entonces secretario de Estado, John F. Kerry, quien con Biden será enviado especial para el clima.

“Cuando se acerca a un micrófono, aporta seriedad, transparencia y honestidad, e incluso un sentido de seguridad”, dijo Minyon Moore, quien integra la junta asesora de transición de Biden-Harris.

Completando el equipo de prensa de la Casa Blanca estará Karine Jean-Pierre, asesora de campaña y ex alta funcionaria del grupo liberal MoveOn. Ella será subsecretaria de prensa adjunta principal. 

Pili Tobar, quien trabajó para America's Voice, un grupo de reforma migratoria liberal, y fue miembro del personal del líder de la minoría en el Senado Charles E. Schumer (Demócratas-Nueva York), será subdirectora de Comunicaciones de la Casa Blanca.

La directora de comunicaciones de la vicepresidente electa Kemala Harris será Ashley Etienne, asesora principal de la campaña de Biden que se desempeñó como directora de Comunicaciones de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (Demócratas-California). 

Symone Sanders, exasesora principal de la campaña de Biden, se convertirá en la portavoz principal de Harris.

La jefa del equipo de comunicaciones entrante del East Wing, o sea que trabajará con Jill Biden, es Elizabeth E. Alexander, una exasesora de campaña que se desempeñó como portavoz de Biden cuando era vicepresidente. Antes de eso, Alexander fue fiscal federal. Su título será el de directora de Comunicaciones de la primera dama.

Muchos de los asesores más cercanos de Biden son hombres que han trabajado para él durante años. Estas designaciones intentan equilibrar la situación.

"El presidente electo Biden tiene un historial de defensa de las mujeres", dijo Ron Klain, quien será el jefe de personal de Biden.