icon

De Francfort a Beijing vuela una esperanza llamada camelina y hará temblar a la OPEP+

Camelina, el nuevo combustible.

El sistema bancario del 1er. Mundo está apalancado en la industria petrolera.

El dólar estadounidense también se encuentra apalancado en los hidrocarburos.

Avanzar en la sustitución de los hidrocarburos no sólo impactará en la base de financiación del Partido Republicano en general, y de Donald Trump en particular, sino que es una redistribución de riqueza tan grande como la que propone el universo de criptomonedas.

La pregunta: si hay cambio ¿cuán vertiginoso será?

El presidente electo en USA, Joe Biden, es presionado por el ala izquierda o más liberal del Partido Demócrata, y una posibilidad de evitar rupturas es hacerle una concesión sobre política ambiental, que es preferible a aceptarle propuestas sobre Wall Street o la seguridad nacional.

Hay posibilidades de extremar el boom no petrolero con el inminente ingreso de la automotriz Tesla al grupo privilegiado que cotiza en el New York Stock Exchange, pero hay otros comportamientos muy interesantes que están ocurriendo en el mundo.

100% neutro en carbono

La aerolínea alemana Lufthansa ha anunciado que lo tiene todo preparado para el primer vuelo de carga 100% neutro en carbono. 

Es un paso en la estrategia que tiene como objetivo alcanzar 0 emisiones netas de dióxido de carbono CO2 para el año 2050.

La aeronave de Lufthansa Cargo despegó desde el aeropuerto de Fráncfort en Alemania hacia Shanghái el 29/11. Todas sus emisiones serán compensadas gracias al sistema de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés).

"Este avión que ven aquí detrás de mí partirá hacia Shanghái este domingo y volverá a Fráncfort. Es especial porque será el primero 100% neutro en carbono. Ciertamente, es todo un acontecimiento porque es el primero de este tipo que habrá volado 100% neutro en carbono", dijo el director general de Lufthansa Cargo, Peter Gerber

La división de carga de la aerolínea alemana y la empresa de servicios logísticos DB Schenke han logrado llegar a este paso, gracias al uso de los biocombustibles más avanzados. 

Según Lufthansa, este tipo de combustible genera hasta un 80% menos de emisiones que el queroseno convencional.

Repsol

A su vez, la compañía energética española Repsol ha producido las primeras 7.000 toneladas de biocombustible para aviones, lo cual evitará la emisión de hasta 440 toneladas de CO2 a la atmósfera. 

El objetivo global es reducir a la mitad tales emisiones en el transporte aéreo. 

Repsol fija su horizonte en 0 emisiones para 2050.

En un lugar de La Mancha, en el complejo industrial de la compañía Repsol en Puertollano, el 1er. lote de biojet producido íntegramente en suelo español ha quedado listo tras varios años de investigación en el campo de soluciones limpias para el sector del transporte aéreo.

Conforme a las disposiciones del Acuerdo de París, la industria aeronáutica se había marcado el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono (CO2) antes de 2050. El aerotransporte es algo más de 2% del total de emisiones globales.

Sin embargo, Repsol va más allá y está comprometido a reducir a 0 tales emisiones

A tal fin está dedicado al desarrollo de biocarburantes provenientes de cultivos no alimentarios, como la camelina. 

Las microalgas conformarán la base de la producción a gran escala en un futuro cercano. 

Las 7.000 toneladas de biocombustible producidas equivalen al volumen necesario para acometer 100 trayectos entre Madrid y Los Ángeles, por ejemplo. 

La cantidad de CO2 que se evita verter a la atmósfera asciende a su vez al equivalente a 40 vuelos entre Barcelona y Madrid.

La OPEP

A medida que los ministros de la OPEP+ se reúnan virtualmente esta semana, será bloqueada Viena, Austria, ciudad que tradicionalmente alberga sus reuniones. Los mercados navideños de Viena estarán cerrados, el famoso bulevar Ringstrasse en silencio. Para los ministros de petróleo, la escena debería llevarlos a la precaución: la 2da. ola de la pandemia está cerrando las economías de Europa y USA.

En Asia, la situación es casi opuesta a la de Viena. Las calles de India estaban llenas durante la reciente celebración de Diwali; las vacaciones de la Semana Dorada de China vieron a millones de personas tomar automóviles, trenes e incluso aviones para visitar a familiares en todo el país...

La división este-oeste u Oriente / Occidente es un enigma para la OPEP+ 2021, y lo debatirá desde el 30/11 al 30/12. 

La OPEP+ debe decidir si retrasa un aumento de producción programado para enero y, si fuese así, por cuánto tiempo será. 

Hay otra división crucial en el mercado mundial del petróleo: mientras que la demanda de naftas y diésel se ha recuperado a aproximadamente el 90% de su nivel normal, el consumo de combustible para aviones languidece en aproximadamente el 50%.

"El tamaño del impacto y la irregularidad de sus impactos implican un proceso de recuperación que está lejos de ser suave", dijo Bassam Fattouh, director del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford.

En privado, los delegados de la OPEP + hablan del desequilibrio en la recuperación, tanto geográficamente como entre productos refinados. También cada vez más se habla de otra segmentación: la calidad del crudo. 

El mercado para el crudo más denso y sulfuroso, llamado 'agrio pesado', es estrecho, principalmente debido a los recortes de producción de Arabia Saudita, Rusia y otros grandes productores. 

Pero el mercado de los llamados 'dulces ligeros' está saturado, en parte porque los barriles libios han vuelto al mercado después de un alto el fuego y las refinerías europeas consumen menos crudo del Mar del Norte.

El factor USA

Todos esos factores complican las deliberaciones de los ministros de la OPEP+. 

Y solo tienen una herramienta contundente a su disposición: aumentar o reducir la producción total. Las naciones de la OPEP+ no apuntan a la producción de naftas o de combustible para aviones, sino sólo al crudo.

También hay una desventaja geográfica: la mayor parte de su petróleo va a Asia, donde la demanda es fuerte, en lugar de Europa y América, donde es más débil. Pero no puede resolver nada sobre el fondo de la cuestión: la demanda.

Incluso la calidad es un problema: la OPEP+ bombea principalmente crudo de 'agrio pesado' y puede hacer relativamente poco para recortar el exceso de crudo 'ligero dulce'.

Hay algún consuelo. Si bien la recuperación de la demanda de petróleo que comenzó en mayo se tambaleó en octubre y noviembre cuando la 2da. ola se consolidó, no fue el mismo golpe en el mercado que a principios de este año. 

Los bloqueos en Europa no son tan severos como la 1ra. ola, y la demanda en Asia está aumentando, no solo en China, sino también en India, Japón y Corea del Sur.

La OPEP+ necesita estabilidad de políticas en USA, es decir que triunfen los moderados en el gobierno de Joe Biden. Es un tema muy interesante lo de una reforma ambiental que no sea una revolución. Habrá que seguirlo de cerca.