icon

Si se derrite el Polo Norte, también la Antártida

La investigación publicada en la revista Nature develó un viejo misterio sobre la edad de hielo. Resulta que los hemisferios responden al calentamiento global en sintonía.

Demostrado un efecto balancín entre masas de hielo polares Los hallazgos no solo sirven para entender el funcionamiento de los hielos en el pasado, sino para predecir cambios futuros causados por el calentamiento global.

El aumento del nivel del mar debido a la pérdida de hielo en el hemisferio norte en respuesta a la insolación y al aumento de los gases de efecto invernadero, ha provocado el retroceso de la capa de hielo antártica. 


Así explican los nuevos descubrimientos los investigadores de Harvard en la revista científica Nature

Resulta que cuando el hielo del Polo Norte permanecía congelado en la Edad de Hielo, el nivel del mar en la Antártida se redujo. Luego, cuando la temperatura global se acrecentó, los hielos del norte de derritieron y aumentó el nivel del mar en el sur. 

Es decir que el tamaño y la estructura actual de la Antártida llevó milenios para formarse. Además, el estudio señala una interconexión de hemisferios más profunda de lo que se creía. 

"¿Qué motivó estos eventos dramáticos en los que la Antártida liberó enormes cantidades de masa de hielo?", preguntó Jerry X. Mitrovica, autor del estudio y profesor en el Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de dicha Universidad.

Luego explicó que "esta investigación muestra que los eventos no fueron impulsados en última instancia por el aumento del nivel del mar a nivel local, sino en respuesta al derretimiento de las capas de hielo muy lejos". 

Es decir que, de esta forma se establece una conexión antes subestimada "entre la estabilidad de la capa de hielo de la Antártida y períodos significativos de derretimiento en el hemisferio norte".