icon

Muerto el rey, viva el rey, y con 1,4 millón de muertos Wall Street cierra el mes en máximos históricos

Los mercados financieros se encuentran empecinados en que la pandemia no los afectarán. De su éxito depende la recuperación de la economía global en la pospandemia y la bonanza de bancos, fondos de inversión y otros inversionistas institucionales, se diría que gran parte de la riqueza capitalista. Hay que reconocer que han sido tan imaginativos como implacables. Aquí lo más novedoso.

Mapa del covid-19 en USA y los condados con más muertos. Ver en https://coronavirus.jhu.edu/us-map/

** En el mundo, a las 10:20 hora de la Argentina del viernes 27/11, el monitor de la John Hopkins University afirma que se acumulan 1.434.725 fallecidos.

** Solo en New York, sede del NYSE y Nasdaq, entre los mayores mercados de renta variable del mundo, se acumulan 343.442 muertos.

** En total, en USA ya son 263.462 fallecidos. Pero los mercados siguen pum para arriba, intentando la normalidad absoluta.

Camilla Hodgson, en Financial Times:

"Las acciones mundiales estaban encaminadas a su mejor mes, impulsadas por una serie de avances en la vacuna Covid-19 y el optimismo en torno a las elecciones presidenciales de USA.

El índice MSCI (...) subió un 13% en noviembre, luego de que los inversores compraran activos de riesgo, alentados por las noticias optimistas sobre vacunas de los grupos farmacéuticos Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que generaron esperanzas de que el fin de la crisis del coronavirus podría estar a la vista.

(...) "Es increíble, absolutamente impresionante", dijo Fahad Kamal, estratega jefe de mercado de Kleinwort Hambros. Las ganancias del mes están "todas vinculadas a un factor crucial y esa es la vacuna". (...)".

El comentario de Anna Hirtenstein, en The Wall Street Journal, fue más abarcativo:

"Los mercados han sido optimistas esta semana a pesar del aumento de los niveles de infección por coronavirus en USA y los datos económicos que apuntan a una recuperación que se detiene y que puede frenar la confianza del consumidor. Los inversores parecen estar mirando hacia 2021, apostando a que las vacunas Covid-19 frenarán la pandemia y permitirán que la actividad social y empresarial vuelva a la normalidad.

“Los optimistas están liderando a los realistas: creen que la economía volverá a un equilibrio con una alta tasa de crecimiento. Están mirando más allá del impacto”, dijo Sebastien Galy, macroestrategia de Nordea Asset Management. "Sin embargo, es cuestión de tiempo: todavía existen problemas profundos con el aumento de Covid en USA."

El número de personas hospitalizadas en USA por coronavirus superó por primera vez las 90.000. El jueves se informaron más de 110.000 nuevos casos en todo el país, muy por debajo de los totales de los últimos días. Pero es probable que los niveles de infección aumenten nuevamente a causa de las grandes reuniones y reuniones para las celebraciones del Día de Acción de Gracias.

"Todavía hay muchos casos y restricciones en USA: mucha actividad se va a estancar nuevamente", dijo Samy Chaar, economista jefe de Lombard Odier. "Esto tendrá un impacto potencial en el próximo informe del mercado laboral", dijo, refiriéndose a las cifras del mercado laboral de noviembre que se publicarán el 04/12. (...)".

Precaución

Robert Brand en Bloomberg:

"(...) Las acciones globales están en camino de lograr el mejor mes registrado, con un aumento del 13%, y eso elevó las valoraciones a casi las más altas en unos 20 años. Sin embargo, el sentimiento sigue siendo frágil a medida que el número de víctimas del virus sigue aumentando en Europa y Estados Unidos, mientras que la recuperación económica se tambalea. Los inversores están depositando sus esperanzas en un rápido lanzamiento de vacunas, pero los desafíos logísticos son considerables.

"Para ver si el mercado seguirá teniendo piernas, tendremos que tener la confirmación de esas esperanzas de vacunas", dijo Nannette Hechler-Fayd'Herbe, directora de inversiones de Credit Suisse para la gestión de patrimonio internacional y directora global de economía e investigación, en un comunicado. entrevista con Bloomberg TV. "Así que muy rápidamente ahora queremos ver aprobaciones, queremos ver perspectivas de producción en lo que respecta a la distribución más amplia de las vacunas".

La claridad política también ha impulsado los activos de riesgo este mes, ya que el presidente electo Joe Biden continúa su transición al poder. El presidente Donald Trump dijo que renunciará al poder si el Colegio Electoral afirma la victoria de Biden, pero señaló que es posible que nunca reconozca formalmente la derrota y que se salte la toma de posesión del demócrata.

En China, los datos mostraron que las ganancias de las empresas industriales aumentaron al ritmo más rápido en un solo mes en casi nueve años en octubre, una señal más de que la recuperación económica del país se está acelerando. (...)".

AstraZeneca

FT introduce un tema muy delicado para la Argentina, por su confianza en el desarrollo de AstraZeneca Oxford.

"(...) El hambre por las acciones se ha reflejado en los flujos de inversión, con US$ 89.000 millones en fondos de capital durante 3 semanas en noviembre, un récord, según analistas de Bank of America.

“La elección de Estados Unidos junto con la [noticia] de la vacuna ha eliminado 2 riesgos secundarios bastante significativos del mercado”, dijo Maya Bhandari, administradora de fondos de Columbia Threadneedle Investments. Pero dado que los inversionistas todavía tienen efectivo sobre la mesa, “todavía parece haber espacio para agregar más”, agregó.

A pesar de las ganancias de noviembre, el Stoxx 600 sigue siendo un 6% más bajo que el número conque comenzó el año, mientras que el FTSE 100 de Londres sigue cayendo 16%.

Para aliviar el ánimo optimista surgieron dudas sobre la vacuna candidata de AstraZeneca, que había sido aclamada como más barata y más fácil de almacenar que las alternativas, luego de una situación dudosa en la dosis administrada a un grupo de participantes del ensayo. La compañía dijo que realizaría más pruebas para abordar las preguntas sobre la efectividad de la vacuna.

El optimismo también se ha controlado por el aumento de casos de coronavirus en USA y el endurecimiento de las restricciones sociales en Europa.

Los inversores estaban lidiando "con la probable propagación de la pandemia durante los meses más fríos del invierno, así como con la posible interrupción del lanzamiento de la vacuna de AstraZeneca", dijo Jim Reid, estratega de Deutsche Bank.

Sin embargo, el sentimiento general se mantuvo alcista. Paul Dales, economista jefe de Capital Economics en el Reino Unido, dijo que las noticias alentadoras sobre vacunas significan que “a mediados de la década la economía no será mucho más pequeña que si la crisis de Covid-19 nunca hubiera ocurrido”. (...)".