icon

Luego de la matanza de visones, en Dinamarca exterminan gatos

No hay información científica aún acerca del contagio de gatos con coronavirus en Dinamarca. Sí se sabe que hubo visones con el nuevo coronavirus, y que la cepa dentro de los visones mutó hacia una llamada Cluster 5. De inmediato, Dinamarca procedió a un exterminio de visones, sin importarle diferenciar entre contagios y no contagios, porque se consideró prioritario impedir de cuajo cualquier contaminación. Pero ahora se sabe que también se han exterminado los gatos en esas granjas. El alcance de esto no tiene aún precisiones.

Visones sacrificados en Dinamarca.

No solo visones ha sacrificado en las granjas en el noroeste de Jutlandia la Administración de Alimentos y Veterinaria de Dinamarca. También han matado gatos, reporta Holstebro-Struer Dagbladet.

Se ha encontrado que (1 de cada 2) 12 de cada 24 gatos en una granja de visones en el municipio de Holstebro fueron infectados con el nuevo coronavirus. Los estudios del tipo de virus en gatos están en curso y aún no se han completado.

Lone Nielsen, veterinario y director de Kattens Værn, se lo confirmó a Dagbladet.

** "Hemos estado ayudando a atrapar y matar gatos en una granja, pero en el futuro será un asunto de la Administración Danesa de Veterinaria y Alimentos", dice Lone Nielsen.

** "Hemos ayudado porque la Administración Danesa de Veterinaria y Alimentos nos lo ha pedido, pero está fuera de nuestra área de trabajo, y hacemos muchos otros trabajos de protección de gatos y no tenemos la capacidad para continuar", agregó el director de Protección del Gato, Lone Nielsen.

Debe recordarse que en el caso de los visones, se los ha sacrificado tuvieran o no coronarivus. Se supone que el mismo criterio se ha seguido con los gatos en esas granjas.

Preguntas y respuestas

El director de Esquire, Jorge Alcalde:

-¿Pueden las mascotas contraer el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)? 

-De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal, gatos, visones y perros han dado positivo por el virus después de la exposición a un ser humano con SARS-CoV-2. Los gatos y los visones tienen más probabilidades de volverse sintomáticos, en comparación con los perros, y los visones parecen, además, tener una mayor probabilidad de morir. 

Los centros para el control y la prevención de enfermedades internacionales tienen conocimiento de una pequeña cantidad de mascotas en el mundo, incluidos perros y gatos, infectadas con SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19 en personas, después de un contacto cercano con personas infectadas. 

Los investigadores y las autoridades están aprendiendo constantemente sobre el nuevo coronavirus, pero parece que sí es posible que pueda transmitirse de personas a animales y entre animales (particularmente gatos) en algunas situaciones.

-¿Pueden contraer Covid-19 nuestras mascotas? 

-Según la información (limitada aún) disponible hasta la fecha, es bajo el riesgo de que las mascotas transmitan el SARS-CoV-2. 

En estudios experimentales, los gatos pueden transmitir la infección a otros gatos y pueden volverse sintomáticos. También sabemos que, de acuerdo con brotes recientes en granjas de visones, los visones pueden transmitir el virus a otros visones y, en raras circunstancias, los visones infectados pueden transmitir el virus a los humanos.

Las autoridades sanitarias recomiendan que, dado que los animales pueden transmitir otras enfermedades a las personas, siempre es una buena idea practicar hábitos saludables con las mascotas y otros animales, como lavarse las manos y mantener una buena higiene. Esto incluye también el riesgo de que los animales porten el virus en su pelaje o piel. 

No se recomienda bañar a las mascotas u otros animales, incluso si el animal está expuesto al virus.

El periodista español especializado en divulgación científica Luis Quevedo: "Las mascotas no son una fuente preocupante de contagio potencial. Es más fácil que tú se lo contagies a ellos, que ellos a ti. La manera más fácil de que tu perro no sea contagiado es que tú te vacunes".