icon

Éxito de Sputnik V al acordar con India 100 millones de dosis

Rusia acordó producir en India 100 millones de dosis de la vacuna Sputik V, en un acuerdo que consolida el proyecto del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), intentando aprovechar el mal momento de la iniciativa de AstraZeneca Oxford y el enfoque en USA tanto de Pfizer BioNTech como de Moderna. Rusia e India son aliados en BRICS (Brasil Rusia India China Sudáfrica), organización importante en el pasado pero desde que el Partido dos Trabalhadores perdió el poder en Brasil, perdió una presencia  regional decisiva, a la vez que USA, en su disputa con China, se acercó mucho a India, aprovechando el conflicto entre ambos países en Cachemira. Esta situación complicó mucho a Rusia, que tiene una relación histórica con India y una alianza reciente pero multimillonaria con China. Ahora, en el marco de la vacuna de inmunidad como herramienta geopolítica, Rusia anuncia un acuerdo con India.

1 de los 36 complejos industriales de Hetero Drugs Limited.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la compañía farmacéutica genérica india Hetero acordaron producir 100 millones de dosis de la vacuna Sputnik V Covid-19 de fabricación rusa al año en suelo indio.

La producción está programada para comenzar a principios de 2021, informó el RDIF, que financió el desarrollo de la vacuna rusa.

El jefe de RDIF, Kirill Dmitriev, dijo que el acuerdo "proporcionará al pueblo de India una solución eficiente en este desafiante período de la pandemia". Agregó que el Sputnik V debería convertirse en "una parte integral de la cartera nacional de vacunas" de todos los países.

El director de marketing internacional de Hetero Labs Limited, B. Murali Krishna Reddy, elogió la colaboración como "otro paso hacia nuestro compromiso en la batalla contra Covid-19". 

"Si bien esperamos los resultados de los ensayos clínicos en India, creemos que fabricar el producto localmente es crucial para permitir un acceso rápido a los pacientes", agregó.

El socio

Hetero Drugs Limited es una compañía farmacéutica genérica de India y el "mayor productor mundial de medicamentos antirretrovirales". 

Hetero tiene 36 plantas de fabricación ubicadas en 126 países. Más de 300 productos que abarcan las principales categorías terapéuticas como VIH / SIDA, Oncología, Cardiovascular, Neurología, Hepatitis, Nefrología, Urología, Diabetes, Oftalmología, Hepatología e Inmunología. 

La compañía presentó al mercado, tiempo atrás, la versión genérica de Remdesivir bajo la marca Covifor, después de adquirir la licencia de Gilead Sciences y obtener la aprobación de CDSCO, la autoridad de control de drogas de la India. 

En julio, la compañía lanzó su versión del fármaco antiviral Favipiravir, con el nombre de marca Favivir, después de obtener la aprobación de DCGI, que se utiliza en el tratamiento de pacientes con Covid-19 de leve a moderado.

En agosto, Rusia se convirtió en el 1er. país en registrar una vacuna para Covid-19. El martes, las autoridades rusas dijeron que la tasa de eficacia del Sputnik V era del 91,4%, 1 semana después de que se administrara una 2da. dosis a los voluntarios.