icon

BBVA se planta en su oferta y se cae la fusión para crear el gran banco español

La ruptura de negociaciones para una fusión entre BBVA y Sabadell fue por falta de entendimiento en el precio, provocando ahora conjeturas sobre cuál será el destino de los fondos obtenidos por BBVA con la venta del negocio de USA y qué hará Sabadell. El departamento de Análisis de Bankinter cree que es improbable que la entidad catalana presidida por Josep Oliú pueda continuar en solitario. Sabadell dice que se propone desarrollar un nuevo plan de negocios, enfocado en el mercado doméstico, vendiendo TSB, su filial británica.

Carlos Torres, presidente de BBVA, y Josep Oliu, presidente de Sabadell.

No habrá fusión Banco Sabadell y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) para formar un grupo financiero con más de 950.000 millones de euros en activos y un tamaño en España muy similar al que tendría la unión de CaixaBank y Bankia.

El consejo de administración del Sabadell ha decidido por unanimidad dar por finalizadas las conversaciones al no haber alcanzado un acuerdo “sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades”, según la comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El BBVA comunicó que “las conversaciones en relación con una potencial operación de fusión con el Banco de Sabadell, S.A. han concluido sin que se haya llegado a un acuerdo”. 

La ruptura ocurrió 11 días después de haber reconocido que estaban en conversaciones.

Ambos bancos coincidieron que "los términos económicos" provocaron el final de las conversaciones. Pero, según fuentes conocedoras del proceso, indican que la distribución de cargos ha sido también un elemento esencial de la ruptura.

"Ni un 'duro' más"

BBVA estaba dispuesto a ofrecer unos 2.500 millones en efectivo, pero había trasladado a la cúpula que no iba a aumentar esta cifra. Su presidente, Carlos Torres, había descartado por completo subir la valoración. "Ni un duro más", fue el mensaje.

'Duro' era el nombre informal que recibía la moneda española de 5 pesetas, que circulaba en España antes del euro. El 'duro' era el estándar.

Sabadell dice que su valor en libros asciende a 12.700 millones y que tiene una base de negocio muy sólida. Su intención era que BBVA aportara algo más y se pudiera llegar a una tasación intermedia para compensar de alguna manera las pérdidas de sus accionistas en los últimos años.

La entidad de origen vasco no tenía intención de incrementar más el precio, ya que se ha comprometido con los inversores con un dividendo extraordinario generoso en 2021, a través de una recompra de acciones, con el dinero que obtenga de la venta de su negocio en USA, que le reportará un exceso de capital de unos 7.100 millones sobre una solvencia del 12%. 

Si incrementaba el valor del Sabadell le quedaba poco margen para la prometida adquisición de acciones propias en el mercado, ya que los costes de la reestructuración de la integración ascendían a entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

El CEO Onur Genç está presionando internamente para que una parte de tal botín vaya a parar a Turquía y el banco adquiera el 50% que le falta de su filial Garanti. Esto es explicable solamente porque el CEO Genç proviene de Garanti.

Pero, oficialmente, el BBVA afirma que "se encuentra cómodo con la posición que tiene actualmente" en Turquía, que entraña muchos riesgos por la debilidad de la economía turca y las malas relaciones con la UE.

Los egos

Los asuntos por negociar no eran menores, incluyendo la fórmula de pago (efectivo o acciones), el precio y el reparto de poder, incluyendo el papel de presidente de Sabadell, Josep Oliu y los puestos en el consejo de administración. 

BBVA ofrecía que Oliu fuese vicepresidente no ejecutivo y que hubiese otros 2 consejeros más procedentes de Sabadell en un consejo formado por 15 miembros.

El banco de inversión Goldman Sachs seguirá buscando opciones para el Sabadell.

Por ahora, se prescindirá de 1.800 trabajadores, se ahorrará 115 millones al año y se venderá la filial británica TSB. 

Algunos analistas insisten en que el valor de TSB en cero.