icon

La Iglesia Maradoniana o la veneración del dios sucio

El escritor uruguayo Eduardo Galeano dijo una vez que Diego Maradona “se ha convertido en una especie de Dios sucio, el más humano de los dioses. Esto quizás explique la veneración universal que ganó, más que cualquier otro jugador”, según recordó Religion News Service (Servicio de Noticias Religiosas). 

La veneración por Diego Armando Maradona dio origen a la Iglesia Maradonian. En la imagen, un hombre sostiene una vela mientras la gente se reúne para honrar a Maradona, en el popular barrio "Quartieri Spagnoli", en Nápoles, Italia, el jueves 26/11/2020. Maradona jugó para Nápoles entre 1984 y 1991.

Los creyentes presentan sus respetos en un monumento fuera del estadio de San Paolo en conmemoración de la leyenda Diego Maradona, en Nápoles, el jueves 26/11/2020.

Un hombre, vestido con una camiseta en honor a Diego Maradona y un rosario, espera afuera de la Casa Rosada para presentar sus últimos respetos, el jueves 26/11/2020.

Religion News Service es una agencia de noticias secular que no respalda ni promueve ningún credo, fe o tradición en particular pero mantiene información sobre todos. Fue propiedad de United Methodist Reporter (Reporte Metodista Unido), luego de la editorial Newhouse News Service, más tarde de Religion Newswriters Foundation y tiene su sede en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri (considerada una de las mejores escuelas de periodismo en el mundo, fundada en 1908). 


Miles de argentinos llenaron la Casa Rosada, la sede del gobierno en Buenos Aires, y las calles aledañas el jueves (27 de noviembre) para despedirse de Diego Armando Maradona, la leyenda del fútbol de 60 años que había fallecido. el día antes de la insuficiencia cardíaca.

La fila de 25 cuadras de fanáticos que se habían presentado para presentar sus respetos se enojó cuando la policía cerró las puertas del edificio para que el cuerpo pudiera ser llevado al cementerio, lo que resultó en varios arrestos.

La apasionada reacción ante la muerte de Maradona, que tuvo eco en otros países de América Latina y en Italia, donde jugó durante siete años para el club Napoli, fue una muestra de su trascendencia y atractivo cuasirreligioso.

“En el mundo del fútbol, ​​solo Maradona y [el ídolo brasileño de los sesenta y setenta] Pelé lograron tal conexión con la gente”, dijo el reverendo Gustavo Morello, nacido en Argentina, profesor de sociología en el Boston College. “No solo era un futbolista capaz de realizar actuaciones virtuosas extremadamente raras, sino que también se convirtió en una especie de líder social”. 

La veneración de Maradona en su extremo dio origen a la Iglesia Maradoniana, un grupo de miles de fanáticos, principalmente en Argentina e Italia, que están activos en Internet y en ocasiones se reúnen para rendirle homenaje con rituales paródicos.

“Nació y creció en Villa Fiorito, un barrio porteño muy pobre, y nunca olvidó sus orígenes. Incluso cuando fue a Dubai, su mochila de Villa Fiorito estaba a su lado ”, dijo Walter Rotundo, miembro de la Iglesia Maradonian, a Religion News Service a raíz de la muerte de Maradona.

En la sociedad a menudo racista y elitista de Buenos Aires, Maradona fue reconocido como miembro de las llamadas "cabecitas negras", las familias migrantes que se mudaron del norte de Argentina a la capital en busca de una vida mejor, la mayoría de ellos de herencia mixta indígena y europea.

“Pero esa es una definición más basada en la clase que en la raza”, dijo Morello. Los argentinos de clase alta también desdeñaban a Maradona por sus opiniones políticas de izquierda.

De hecho, la destreza deportiva de Maradona siempre se complementó con sus posiciones políticas. Desde su ascenso al estrellato en la década de 1970, nunca perdió la oportunidad de usar su notoriedad para apoyar causas sociales, expresar su apoyo a los políticos de izquierda y criticar a los que están en el cargo.

Morello dijo que Maradona había estado vinculado durante mucho tiempo a la tradición peronista de izquierda en Argentina, con buenas relaciones con el fallecido presidente Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández de Kirchner, quien siguió a su esposo en la presidencia. (Ahora es la vicepresidenta del país).

A nivel internacional, Maradona tuvo una amistad famosa con el líder cubano Fidel Castro, el venezolano Hugo Chávez y otros líderes latinoamericanos de izquierda. A menudo fue fotografiado fumando un puro cubano, con un tatuaje del Che Guevara visible en la parte superior del brazo.

“Nos enseñó que siempre debemos estar al lado de los más vulnerables y luchar por la inclusión y la igualdad social”, dijo Rotundo.

Criado católico, sus puntos de vista de izquierda llevaron una vez a Maradona a criticar al Papa Juan Pablo II por los "techos dorados" del Vaticano, que, en su opinión, deberían "venderse" porque "tanta gente se muere de hambre".

La mano de Dios

Años más tarde, después de que su compatriota Jorge Bergoglio fuera Papa, Maradona dijo que se había “distanciado de la Iglesia, pero que Francisco lo atrajo a ella. El 25 de noviembre, el Papa Francisco emitió un comunicado diciendo que recordaba con cariño las ocasiones en las que se conocieron.

Quizás el momento más legendario de la carrera de Maradona fue en la Copa del Mundo de 1986, un partido entre Argentina e Inglaterra que se había enmarcado como una revancha en el campo de la Guerra de las Malvinas / Malvinas que había terminado solo cuatro años antes. Más de 600 jóvenes argentinos murieron en el conflicto.

“A través del fútbol, ​​Maradona pudo hacer reír de nuevo a las familias que perdieron a sus hijos”, dijo Rotundo.

En uno de los dos goles de Maradona en ese partido, que ganó Argentina, pareció usar la cabeza para pasar el balón más allá del portero inglés, pero de hecho le dio un puñetazo al balón con la mano. La jugada ilegal no fue declarada por los árbitros.

Cuando los medios le preguntaron sobre el gol, respondió que lo marcó con "la mano de Dios". Desde entonces se le conoce como el objetivo de la Mano de Dios .

“Ese fue sin duda el comienzo de que la gente lo comparara con Dios”, agregó Rotundo.

El número en su camiseta, 10, o diez en español, pronto se asoció con la palabra en español para Dios, Dios. D10S se convirtió en una de las formas de referirse a Maradona.

La Iglesia Maradonian se fundó a fines de la década de 1990, cuando dos fanáticos de Maradona se conocieron en el cumpleaños de la estrella, el 30 de octubre. Uno le deseó al otro "Feliz Navidad", diciendo: "Este es el día en que nació nuestro Mesías".

Ese tipo de idolatría organizada solo podría haberse fomentado en países con una larga tradición de catolicismo popular, con la costumbre de venerar a los santos y mantener con ellos relaciones espirituales íntimas. “Por eso la Iglesia Maradoniana se volvió particularmente importante en Argentina e Italia, (donde) la religión puede ser una forma muy relevante de expresar lo social y cultural”, dijo Morello.

Morello aclaró, sin embargo, que la iglesia no tiene aspiraciones religiosas reales.

El más humano de los dioses

Ciertamente, Maradona era un santo poco probable. Tuvo varias relaciones románticas oficiales y no oficiales. Actualmente, seis jóvenes intentan demostrar ante un tribunal que era su padre.

También tuvo problemas con las drogas durante décadas. “Era un adicto a las drogas y no se le podía decir que no. Su salud se deterioró con los años ”, dijo Rotundo.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano dijo una vez que Maradona “se ha convertido en una especie de Dios sucio, el más humano de los dioses. Esto quizás explique la veneración universal que ganó, más que cualquier otro jugador ”.

Con su muerte, no es imposible que termine como una entidad espiritual genuina. Le sucedió al menos una vez antes a una celebridad argentina: la cantante Gilda, fallecida en 1996, ha sido venerada desde entonces como una santa popular, según Morello.

Para aficionados apasionados como Rotundo, Maradona ya ha alcanzado este estatus. “Me involucré con la Iglesia Maradonian en 2011, cuando nacieron mis hijas gemelas. Las llamé Mara y Dona. Cada vez que alguien los llame, estaré rindiendo homenaje a Maradona ”, dijo.