icon

Cómo hubiese sido el proceso para embalsamar a Maradona: Su deseo frustrado

Una de las prácticas más habituales para preservar el legado de los poderosos, es embalsamar el cuerpo. Ese era el deseo del exfutbolista Diego Armando Maradona, sin embargo a diferencia de lo que sucedió con Lenin, Mao Zedong y hasta con su amigo Hugo Chávez, Maradona no fue embalsamado. Pero, ¿Cómo hubiese sido el proceso? Te lo explicamos paso a paso.

“Quiero que me embalsamen y me exhiban”, un deseo de Maradona, incumplido. Pero, ¿Cómo hubiese sido el proceso de embalsamado? Te lo contamos tal como ocurrió con el cuerpo de algunos mandatarios, un ejemplo muy cercano a Maradona, Hugo Chávez. Foto: Télam

“Yo no quiero una estatua, no me gustan, a veces no se parecen a la persona. No me gustan. El día que me muera quiero estar yo, quiero que la gente me salude a mí”, dijo Diego Armando Maradona.


“Pero, Diego, para eso te tendríamos que embalsamar”, replicó el apoderado.

Y le explicó: “Tendrías que dejarlo por escrito, en un pedido expreso tuyo”.

Maradona, el ídolo del fútbol, respondió: “Bueno, entonces quiero eso, que me embalsamen”.

25/11 fallece Diego. 

Su cuerpo, sin embalsamarlo, es expuesto al pueblo en la Casa Rosada. Millones lo lloran.

A las 19 horas del 26/11 es enterrado.

Embalsamarlo quedó como un deseo incumplido.

Algo que sí ocurrió con el cuerpo de su amigo Hugo Chávez, expresidente de Venezuela.

A partir de ahí nos preguntamos: ¿Cómo hubiese sido el proceso de embalsamado para Maradona?

Y respondemos, tomando como referencia lo que hicieron con el féretro de Chávez, expuesto por una semana para que el pueblo se despidiera.

Embalsamado: El paso a paso

Lo primero que explican los expertos sobre el embalsamado, es que cuánto antes se inicie el proceso, en mejor estado quedará el cuerpo.

Pero primero, la muerte debe ser convenientemente certificada. Algo que ya había ocurrido en el caso de Maradona.

Ahora bien, el médico forense Alejandro López Iranzo -en una entrevista concedida a La Información a propósito del cuerpo embalsamado de Chávez- detalla los siguientes pasos:

1. Se comienza con el más importante: inyectar en el sistema vascular una solución a base de formol2013, generalmente al 20%2013, para conseguir que el cuerpo del fallecido se mantenga largo tiempo inalterado.

2. "La aplicación del formol se realiza a presión a través de una incisión en la arteria femoral y de ahí se distribuye al resto del cuerpo. En algunos casos también se emplean también grupos arteriales del cuello", explica el forense.

3. Luego, cuando se haya detenido el proceso de descomposición, se inicia la tanatoestética, que es ofrecer una imagen del difunto lo más natural, y parecida, a la que tenía en vida.

4. Al fallecido se le aplican cremas y cosméticos para devolverle un color vivo a la piel. Se le corta el pelo y se le afeita. También, en el caso de ser necesario, se aplica cirugía estética.

5. Para finalizar, se elige el lugar donde descansará el difunto embalsamado. Y si bien no debe ser algo en especial, controlar las condiciones de temperatura, luz y humedad ayuda a mantener el cuerpo en un estado más cuidado.