icon

Se podrían evitar 5 millones de muertes de forma fácil y gratuita

Todas las personas pueden ser físicamente activas, ya sean personas gestantes durante el embarazo, personas con discapacidades, adultos mayores, etcétera. Además, la OMS asegura que cada tipo de movimiento cuenta, aunque sea para limpiar. 

Las nuevas pautas de la OMS recomiendan al menos de 20 a 40 minutos de actividad aeróbica al día para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidades, y un promedio de 1 hora al día para niños y adolescentes.

Se podrían evitar hasta 5 millones de muertes al año si la población mundial fuera más activa, asegura la Organización Mundial de la Salud.

En un momento en que muchas personas están confinadas en sus hogares debido al COVID-19, la organización elaboró nuevas directrices sobre actividad física y comportamiento sedentario. 

En síntesis, enfatiza que todos, de cualquier edad y habilidades, pueden ser físicamente activos y que cada tipo de movimiento cuenta. Se incluyen personas gestantes durante el embarazo, después del parto, personas con discapacidades y adultos mayores de 65 años.

Se recomienda de 150 a 300 minutos de actividad aeróbica moderada a vigorosa por semana para todos los adultos, lo que significa entre 20 y 40 al día. Y un promedio de 60 minutos por día para niños y adolescentes.

Las nuevas pautas se deben a que las estadísticas muestran que:
1 de cada 4 adultos no realiza suficiente actividad física.
# 4 de cada 5 adolescentes no realizan suficiente actividad física.
# Ambas cifras costarán 54 mil millones de dólares en atención sanitaria directa y otros 14 mil millones en pérdida de productividad.


Beneficios
La actividad física regular es clave para prevenir y ayudar a controlar las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 y el cáncer, así como para reducir los síntomas de depresión y ansiedad, reducir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y estimular la salud del cerebro.

El Director General de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que "Cada movimiento cuenta, especialmente ahora que manejamos las limitaciones de la pandemia de COVID-19. Todos debemos movernos todos los días, de manera segura y creativa".

Caminar, andar en bicicleta, bailar, jugar y las tareas domésticas como la jardinería y la limpieza son algunas de las opciones prácticas y gratuitas.

"La actividad física de cualquier tipo y de cualquier duración puede mejorar la salud y el bienestar, pero más siempre es mejor", dijo el doctor Ruediger Krech, Director de Promoción de la Salud de la Organización Mundial de la Salud. 

Además el especialista agregó que "si debe pasar mucho tiempo sentado quieto, ya sea en el trabajo o en la escuela, debe realizar más actividad física para contrarrestar los efectos nocivos del comportamiento sedentario".