icon

Velatorio escandaloso cuyo costo paga la Casa Rosada

¿A quién se le ocurre organizar un velatorio popular en la pandemia, y con libre acceso? ¿Quién imaginó que no se llenaría de barrabravas? ¿Cuál es la capacidad organizativa de la Administración Fernández? El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, apuntó a Horacio Rodríguez Larreta pero no mencionó el ingreso de Cristina Fernández de Kirchner como un detonante de los desmanes. La grieta atraviesa a todos, quizás porque Diego Maradona, en su politización final, también fue parte de la grieta, y porque montar una especulación colectiva en medio de un velatorio no sólo es de mal gusto sino un alto riesgo político. ¿Quién grita 'dale campeón' colgado de la reja en Casa de Rosada?

Selfie del presidente Alberto Fernández, fascinado con la convocatoria popular en Plaza de Mayo en plena pandemia. A su lado, el ministro Eduardo de Pedro.

El presidente Alberto Fernández hizo un mal cálculo político: un gran show popular de despedida a Diego Maradona en Casa Rosada cuyo beneficiario sería el Gobierno Nacional, que tenía contratado al fallecido exjugador, por ejemplo, con un patrocinio de empresas del Estado.


¿Quién organizó la seguridad interior en Casa Rosada? Al menos Claudia Villafañe y sus hijas Dalma y Giannina tuvieron basta que ver. ¿Quién lo permitió?

De hecho la camiseta de Boca Juniors sobre la bandera nacional fue un aporte de Dalma Maradona, una agresión a todo el protocolo convencional.

¿Con esa seguridad interior esperaban 1 millón de personas?

¿Cuál era la estimación en la relación tiempo de sepelio y desfile de 1 millón de personas que fundamentara semejante expectativa?

¿Será cierto que algunos creyeron que tenían otro sepelio como el de Néstor Kirchner a mano? ¿Tanto delirio puede existir?

¿Valía la pena arrojar a la basura el discurso de la salud pública y el aislamiento social preventivo obligatorio?

El comando de seguridad de las fuerzas de seguridad de la Nación (Gendarmería Nacional y Policía Federal Argentina, algo vapuleada por un escandalete vial en el que quedó involucrado su jefe), llegó a ordenar cortar la avenida 9 de Julio para que no pasaran más personas hacia Plaza de Mayo, pero a la vez se anunció que el velatorio se extendería hasta las 19:00.

Pero en el medio, ocurrieron incidentes, el Patio de las Palmeras quedó tomado por algunos de los concurrentes al sepelio, y a las 17:00 se suspendió el velatorio y se pasó a un sepelio inmediato en un cementerio privado en el municipio bonaerense de San Miguel.

Un grupo de personas intentó treparse a las rejas que rodean a Casa de Gobierno mientras el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y el diputado nacional ultra K, Leopoldo Moreau, acusaban de los incidentes a la Policía de la Ciudad, hablaron de "encerrona" y "provocación".

Nada dijeron de los impresentables que se mezclaban con la buena gente en Plaza de Mayo, barrabravas que llegaron a apedrear a las ambulancias del SAME que quisieron atender a los heridos.

¿Qué pasó en el medio? Buena información del periodista Marcelo Bonelli:

@BonelliOK
La llegada de Cristina Fernández hizo que se cerraran las puertas y se desalojara el salón. Al reabrirse, irrumpió una multitud. Hubo gases y corridas. La vicepresidenta buscó refugio en el despacho de De Pedro.
¿Y Wado de Pedro habla de conspiración? Un bochorno todo. Y la responsabilidad es del Presidente de la Nación por haber promovido este festejo.

La gente seguía llegando a Plaza de Mayo a las 17:20 pero entonces se dijo que a las 18:00 se terminaba la ceremonia. La gente no se bajó de la reja y Gendarmería Nacional ya a cargo de todo. Veremos qué sucede con todo el alcohol que algunos están consumiendo.