icon

5 Lecciones del caso Maradona que no hay que olvidar

Diego Armando Maradona transitaba por un postoperatorio cuando falleció. No lo hacía en la clínica, sino en una casa acondicionada en Tigre. Era paciente con antecedentes cardiovasculares. Según la Fiscalía se le vio por última vez con vida a las 23 horas del martes 24/11 y a las 11:30 del 25/11 cuando su psicólogo y psiquiatra ingresaron a la habitación a revisar su medicación, no estaba vivo. Le dio un paro. Varios apuntes al respecto nos servirán para el futuro y para saber cómo transitar el camino de rehabilitación.

Hay varios apuntes a partir de la muerte del astro futbolístico. Cómo se debe llevar adelante un postoperatorio, sobre todo, en pacientes con antecedentes cardiovasculares. Damos detalles, mientras sigue el velorio de Maradona y transcienden preguntas acerca de los últimos minutos de vida de 'El 10'. Foto: Télam

En un primer momento dolor, ahora preguntas, dudas y hasta lecciones para quienes transitan por un postoperatorio o son pacientes cardiacos.

La muerte del exfutbolista Diego Armando Maradona ha dejado un mal sabor en la Argentina.

Entre el llanto, algunos se preguntan si se pudo haber evitado. Es una pregunta natural ante la muerte.

Recordemos que Maradona fue operado de un hematoma subdural. Transitó el postoperatorio en un casa en Tigre, por solicitud de su familia.

Ayer 25/11 falleció.

Ya la Fiscalía de San Isidro ha revelado el informe oficial sobre los últimos minutos con vida del astro.

"Insuficiencia cardíaca aguda, en un paciente con una miocardiopatía dilatada, insuficiencia cardíaca congestiva crónica que generó edema agudo de pulmón", fue el cuadro informado de manera oficial por los fiscales.

Es un primer punto para algunas lecciones sobre el caso Maradona que apuntamos acá y que es importante tomar en cuenta cuando tenemos en casa a un paciente recién operado:

1. Nunca irse en forma apresurada de una internación especial

En este aspecto suma importancia para quienes han estado sometidos bajo un proceso quirúrgico.

En el caso de Maradona, si bien, en la Clínica Olivos recomendaron internarlo en un lugar de rehabilitación por considerarlo un paciente de cuidado, no fue así.

La familia, por pedido de Diego, aceptó trasladarlo a Tigre, a partir del acondicionamiento especial del nuevo hogar para continuar con su tratamiento.

“No se lo cuidó como correspondía. Tendría que haber permanecido internado”, cuestionó Alfredo Cahe, quien en algún momento fue médico de cabecera de Maradona.

Y siguió: “No me pareció lógico el alta por el cuadro de Diego, él tendría que haber permanecido no sólo en esa Clínica sino en un lugar profundamente internado, con una infraestructura diferente", remarcó.

2. Para cardiacos, un desfibrilador cerca es mejor 

Este equipo es importante  si en casa tenemos a un paciente con antecedentes cardiovasculares, como lo fue Maradona.

Pero, primero definamos. El desfibrilador externo semiautomático (DESA) es un aparato electrónico portátil (producto sanitario) que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente. 

Según Proyecto Salvavidas, un 70% de las paradas cardiacas ocurren en los hogares, el 50% de los casos de muerte súbita son presenciados.

La posibilidades de tener un ataque al corazón en casa aumentan exponencialmente, adquirir un desfibrilador para casa aumenta las posibilidades de supervivencia, indican.

De hecho, se recomienda que que todas las personas, sanitarios o no, tengan conocimientos de reanimación cardiopulmonar básica (masaje cardiaco, ventilación, etc.).

3. No puede irse a dormir a las 23 y que nadie se fije qué le pasa en un largo rato. 

En el comunicado que se presentó, se detalla que la última persona que la vio con vida fue uno de sus sobrinos en hora de la noche, a las 23 horas, previo a que Diego se fuera a dormir a su habitación en el barrio San Andrés.

Tras esta situación, cerca de las 11.30 se acercaron su psicólogo y psiquiatra para revisar las cuestiones vinculadas a su medicación y en ese momento se percataron de que Maradona no estaba con vida. Tras intentar tareas de reanimación con un médico vecino, se confirmó su deceso.

Es importante que se revise constantemente el estado del paciente. Incluso, de madrugada si es necesario. No pasar prácticamente 12 horas sin revisar los signos.

4. Un posquirúrgico debe tener revisión médica de sus parámetros antes de irse a dormir

El chequeo de los parámetros es algo fundamental en todo momento.

Para ello hay que tomar en cuenta los antecedentes personales de los pacientes (enfermedad respiratoria, cardiovascular, alteraciones metabólicas, anticoagulación…), y el tratamiento habitual, para prevenir el desarrollo de complicaciones postoperatorias.

Antes de dormir, se debe valorar nivel de consciencia y coloración de piel y mucosas, vigilar signos y síntomas de hemorragia, monitorizar signos vitales, mantener la temperatura corporal menos de 36º.


“Tendría que haber tenido un médico permanentemente en la habitación”, indicó el ex médico de cabecera de Maradona.

5. La tardanza de la ambulancia

Todo suma.

El tiempo que tardó supuestamente en llegar la ambulancia también es un punto importante.

El abogado y polémico Matías Morla, describió como “criminal idiotez” -lo que escribió en negrita y con mayúscula- el hecho de que la ambulancia tardara media hora en llegar a la casa del barrio privado en Tigre donde se había ido a vivir Maradona para comenzar con su rehabilitación.

“Este hecho no debe ser pasado por alto y voy a pedir que se investigue hasta el final de las consecuencias”, reclamó.


Todavía quedan muchas preguntas y lecciones.