icon

El indulto a Flynn no será el último y demuestra que Trump va de salida

El jefe de la Casa Blanca tiene la facultad de indultar a personas y quienes lo hacen es en los días finales de su gestión. Por lo tanto, Donald Trump ha enviado el mensaje a todos de que él es un Presidente saliente. Trump dijo que ha indultado al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, en la cárcel por mentirle al FBI. "Es un gran honor para mí anunciar que el general Michael T. Flynn ha recibido un perdón total", escribió Trump en Twitter. "¡Felicitaciones a @GenFlynn y su maravillosa familia, sé que ahora tendrán un Día de Acción de Gracias realmente fantástico!".

Michael Flynn y Donald Trump, en los días iniciales en la Casa Blanca.

Donald Trump otorgó el miércoles 25/11 un indulto a Michael Flynn, su exasesor de seguridad nacional que admitió haber mentido sobre los contactos con un diplomático ruso.

Es la 1ra. concesión de clemencia del Presidente a un aliado desde que perdió la reelección, y quizás no sea la última. Se esperan algunas más.

Entre los aliados del Presidente que han sido blanco de los fiscales federales se encuentran Steve Bannon, un exasesor de la Casa Blanca que enfrenta un juicio por cargos de fraude, y Rudy Giuliani, el abogado de Trump, que ha sido investigado por la oficina del fiscal de Manhattan en Estados Unidos.

Trump también puede otorgar indultos a otras personas atrapadas en la investigación de Rusia, como Paul Manafort, su ex presidente de campaña que fue liberado de prisión debido a la pandemia, y Roger Stone, el operativo republicano cuya sentencia el presidente ya conmutó este año.

"Este indulto es parte de un patrón", dijo Jerrold Nadler, presidente demócrata del comité judicial de la Cámara, citando la conmutación de Stone. “Puede que volvamos a verlo antes de que el presidente Trump deje el cargo. Estas acciones son un abuso de poder y socavan fundamentalmente el estado de derecho ".

La señal

El indulto es la última señal de que Trump ha aceptado que su tiempo en la Casa Blanca está llegando a su fin, a pesar de su insistencia en una llamada telefónica a una reunión pública de los republicanos de Pensilvania el día en que ganó las elecciones.

Flynn se declaró culpable en 2017 de mentir a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sobre sus contactos con un funcionario ruso en las semanas previas a la toma de posesión de Trump,.

Flynn fue invitado a cooperar en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y cualquier vínculo establecido por Moscú con la campaña de Trump.

Más tarde Flynn trató de retirar su declaración de culpabilidad y argumentó que había caído en una trampa del FBI. 

El Departamento de Justicia estuvo de acuerdo y decidió retirar el caso a principios de 2020, pero los procedimientos fueron revisados ​​en un tribunal federal.

El abogado de Flynn, Sidney Powell, dijo a Fox Business: "Ciertamente apreciamos que el presidente Trump se lo haya dado (N. de la R.: el indulto) al general Flynn, porque esto ha durado demasiado".

Añadió: “Ya era suficiente. Habíamos pasado el punto de probar que el general Flynn era inocente".

La polémica

Los demócratas rápidamente condenaron la medida. 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, (Demócrata / California) lo calificó como “un acto de grave corrupción y un descarado abuso de poder”.

Su colega, el representante Adam Schiff (Demócrata / California), presidente del Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que "Trump ha abusado una vez más del poder del perdón para recompensar a Michael Flynn, quien eligió la lealtad a Trump sobre la lealtad a su país".

En cambio los republicanos elogiaron a Trump. “Creo que el enjuiciamiento del general Flynn por parte del Departamento de Justicia fue político, abusivo, ilegal y persecución”, dijo el senador Ted Cruz (Republicano / Texas) en una entrevista.

El senador Chuck Grassley (Republicano / Iowa), tuiteó que gracias al Sr. Trump, "esta farsa se acabó".

Durante su mandato, Trump ha emitido una serie de indultos de alto perfil y al menos una conmutación controvertida. En particular, él conmutó la sentencia de su viejo amigo y asesor Roger Stone, quien fue condenado en un tribunal federal por hacer declaraciones falsas, manipular testigos y tratar de impedir una investigación del Congreso sobre la interferencia electoral rusa.