icon

6 provincias y un enemigo no muy claro

¿Qué o quién origina los incendios en Argentina? La respuesta parece depender del preguntado. Algunos dirán que son "accidentes", otros negligencia de unos pocos, o especulación de propietarios, aumento de la temperatura global, vegetación no autóctona, y la lista sigue. 

Imágenes de la NASA del terittorio argentino con múltiples focos de incendios.

Los puntos con focos de incendio según el reporte de hoy del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

El Ministerio de Ambiente de la Nación define que los orígenes de los incendios de este año en el país se deben en un 95% a la acción humana, es decir, a fuegos mal apagados o intencionales para deforestar. 


Del otro lado, también se encuentran las causas naturales. La más común es la caída de rayos durante tormentas eléctricas. 

"Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego", agrega el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Dado que la sequía se ha instalado en el territorio nacional en los últimos meses, para grupos ambientalistas y civiles no hay dudas sobre las causas intencionales de la destrucción masiva de fauna y flora. 

Con todo, algunos todavía optan por seguir adjudicándole los orígenes de los focos ígneos a la naturaleza en sí misma. 

Hoy miércoles 25 se notificaron 6 provincias con incendios activos: Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, La Rioja y Catamarca. En Córdoba se encuentra bajo control. 

¿El enemigo en común? El fuego. 

¿Causado por qué/quién? Depende del preguntado. Algunos dirán que son "accidentes", otros negligencia de unos pocos, o especulación de propietarios, aumento de la temperatura global, vegetación no autóctona, y la lista sigue.