icon

Miércoles de bolsas más moderadas aunque en España 26 siguen descorchando

En Europa se preparan para dejar atrás el covid-19 más tarde que USA pero nada impide que los mercados se recuperen. De todos modos, 'take it easy'. El miercoles 25/11 la fieste se toma un respiro antes del Día de Acción de Gracias en USA, o sea feriado jueves 26 y viernes 27. De todos modos, la Bolsa de Madrid ofrece un ejemplo notable. 26 de las acciones que cotizan en ese recinto ya se encuentran arriba de los niveles pre pandémicos, logrando borrar los problemas de 2020.

El Ibex 35, que despertó con alzas del 0,3%, cae ahora un 0,6%, en línea con el resto de parqués europeos. El selectivo pone en peligro los 8.100 puntos. Los futuros de Wall Street también han pasado al rojo y anticipan leves descensos.

El miércoles 25/11 las Bolsas se han ido enfriando hasta girar a la baja. El Ibex 35, que despertó con alzas del 0,3%, cae en línea con el resto de parqués europeos. Los futuros de Wall Street también han pasado al rojo y anticipan leves descensos.

Las expectativas de la próxima inmunización de la población habían provocado subidas recientes en Bolsa. El Dow Jones cerró el martes por encima de 30.000 puntos por primera vez en la historia. 

Se habló del optimismo por los avances de varias vacunas contra el Covid-19, cuyos resultados muestran una elevada eficiencia y el inicio del proceso de vacunación, han animado a los inversores en los últimos días. Y que, en USA, la Administración Trump había dado luz verde a comenzar la transición política hacia el equipo del nuevo presidente electo, Joe Biden. 

Pero los datos macro enfrían los ánimos: la zona euro se encamina hacia una recesión de doble caída.

El miércoles 25/11 las Bolsas se han ido enfriando hasta girar a la baja. El Ibex 35, que despertó con alzas del 0,3%, cae en línea con el resto de parqués europeos. Los futuros de Wall Street también han pasado al rojo y anticipan leves descensos.

La vacuna

La mayor dependencia de Europa de la vacuna anti-Covid de AstraZeneca puede provocar que la UE llegue más tarde que USA a la inmunidad de rebaño (3er. trimestre 2021 contra 2do. trimestre), según un informe de Deutsche Bank Research que tuvo en cuenta los contratos de Washington DC y Bruselas con la industria farmacéutica.

El problema para los países europeos es que, de momento, en los datos preliminares, la vacuna de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford es menos eficiente que las de Pfizer y Moderna: previene solo el 62% de los contagios con 2 dosis.

Sin embargo, ninguno de estos datos impedirá que las Bolsas se recuperen.

Laura de la Quintana y Cristina Cándido en elEconomista, de Madrid, lo explican así:

"El rally de noviembre, del 8%, ha llevado al Ibex 35 a cotizar en niveles no vistos desde la caída a cuchillo de la segunda semana de marzo. El mercado ya atisba en el horizonte una recuperación económica progresiva gracias a las vacunas, pero la manera en la que lo han descontado algunas compañías, con compras muy superiores a la media del mercado nacional, las coloca directamente en niveles previos al crash de las bolsas que arrancó el primero –de 3– lunes negros que se produjo el pasado 24/02.

Los 26 de oro

(...) Hasta 26 valores del Mercado Continuo han borrado de su historial la crisis del Covid-19; 7 de ellos miembros del Ibex 35, como Solaria, Pharma Mar, Siemens Gamesa, Viscofan, Cellnex Telecom, CIE Automotive e Iberdrola (...). En todos los casos, excepto en el del fabricante de piezas de automóvil, son compañías defensivas que venían ya actuando de refugio para los inversores. Solo CIE, gracias a la rotación de carteras hacia el ciclo de las últimas semanas y a sus resultados del tercer trimestre que batieron expectativas–, logra resarcirse del crash y cotizar un 5% por encima del día previo a la corrección que comenzó en febrero. En todo caso, todavía sufre pérdidas del 2% en el año, algo destacable teniendo en cuenta la magnitud de la crisis actual.

(...) De las seis compañías del Ibex que superan el listón que impuso el Covid en febrero, destacan Solaria y Pharma Mar, las 2 últimas incorporaciones. Clara beneficiada de los planes de reconstrucción europeos enfocados en la energía verde, la firma de paneles solares es la más alcista del año en el Ibex, con ganancias del 162%. Frente a los niveles del 21/02 cotiza un 83% por encima, que no hace sino reforzar su tendencia hacia máximos históricos, cerca de 18 euros por título. El caso de Pharma Mar es diferente, ya que corrige un casi un 34% desde el techo que tocó a mediados de octubre, sobre los 134 euros. De momento, aguanta el tipo, un 74% por encima de niveles preCovid.

Por su parte, Siemens Gamesa, en zona de máximos del año, hace tiempo que borró el crash y cotiza un 74% por encima de los niveles previos a la corrección. El fabricante de aerogeneradores, que sube un 77% en 2020, está viviendo un ejercicio de ensueño al calor del boom por las energías limpias, los programas de recuperación post pandemia y la inversión ESG, que ha llevado a muchos analistas de la industria a admitir que la transición energética ha conducido a la compañía a adelantar un año o dos de negocio. También Iberdrola ha logrado cerrar aunque con menos brío que la hispanoalemana– el hueco abierto por el coronavirus. La eléctrica, que volvió a batir el 2/11 máximos históricos en los 11,44 euros impulsada por los últimos anuncios de inversión en energías limpias y su ambicioso plan hasta 2026, da por finalizada esta crisis en bolsa. Los expertos creen que esa tendencia también se trasladará al beneficio, que rebasará los 4.000 millones en 2022.

Por último, Viscofan y Cellnex, también han sorteado con garantías la pandemia. La primera, ligada al sector alimentario, ha sido uno de los valores que mejor se han comportado durante la crisis, y haciendo honor a su carácter defensivo cotiza un 16% por encima de los niveles preCovid y arroja ganancias anuales del 23%. En cuanto a Cellnex, referente del negocio europeo de infraestructuras de telecomunicaciones tras el acuerdo con el operador hongkonés CK Hutchison, cotiza un 10% sobre el nivel al que lo hacía el 21/02 y se anota un 40% en el ejercicio."