icon

A la par de la vacuna, hay otra carrera de productos falsos

Otro para la lista: La ANMAT prohibió una marca de alcohol etílico, uno de los productos esenciales en medio de la pandemia del coronavirus. Descubrieron que era producido como en la serie Breaking Bad, es decir, ilegalmente, por lo cual su eficacia no puede ser comprobada.

La ANMAT frenó la comercialización de otra marca de alcohol etílico en el país. Se producía de manera ilegal, por lo que no puede garantizar su efectividad y advierte que es un peligro para la salud.

A la par que avanza la carrera por la vacuna, también va la carrera contra los falsos productos esenciales en la pandemia.


El alcohol etílico, por ejemplo.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (AMAT) prohibió otro falso alcohol etílico..

Así lo estableció en la Disposición 8604/2020 publicada este martes 24/11 en el Boletín Oficial.

Prohíbase el “uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto rotulado como Etalcohol. Alcohol etílico 96% vol. Uso medicinal. Ind. Argentina. 500 ml. R.N.P.A. N° 04033369. R.N.E. Nº 04033300. Elaborado y fraccionado por Argencol S.A., por carecer de registro y ser en consecuencia ilegal”.

El producto estaría siendo comercializado, sobre todo, en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.

“Se trata de un producto respecto del cual se desconoce el efectivo origen, condiciones de elaboración y contenido el mismo resulta peligroso para la salud de los pacientes a los que se administre, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia”, remarca la ANMAT.

Producción ilegal

En la Disposición se indica que la ANMATconsultó al área de Vigilancia Alimentaria acerca de los datos de RNE y RNPA observados en el rotulado del producto denunciado” y se le informa que ninguno de los registros consultados, ni el R.N.P.A. N° 04033369, ni el R.N.E. Nº 04033300 existían en la base de datos de ese Instituto”.

Y agrega: “A los fines de verificar acerca de la habilitación del establecimiento Argencol S.A., presunto titular del producto denunciado, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud consultó la base de datos de la web de esta Administración Nacional constatando que la firma citada no se encontraba entre los establecimientos habilitados para fraccionar alcohol y por lo tanto el producto tampoco se encuentra autorizado”.

Finalmente, trucho.

Recordemos que la semana pasada, la ANMAT también prohibió otro alcohol etílico y una marca de barbijos tricapa.