icon

Sputnik V promete un 95 por ciento de eficacia por 10 dólares

El Centro Gamaleya divulgó un comunicado con los resultados del segundo análisis preliminar del fármaco ruso. Aseguraron que también estará disponible la publicación científica. 

Rusia ya puso en circulación más de 117 mil dosis de su vacuna contra el coronavirus desde que fue registrada oficialmente en agosto.

Resultados preeliminares de individuos infectados con coronavirus luego de haber recibido la vacuna rusa o placebo.

La eficacia de la vacuna Sputnik V es del 91,4%, según el segundo análisis preliminar de los datos obtenidos 28 días después de la administración de la primera dosis y 7 días después de la segunda dosis, según se comunicó hoy en la página oficial

El cálculo se basó en el análisis de datos de voluntarios que recibieron tanto la primera como la segunda dosis de la vacuna Sputnik V o placebo en este segundo punto de control (39 casos confirmados al 23 de noviembre).

Los datos preliminares de voluntarios, obtenidos 42 días después de la primera dosis y a 21 días después de la segunda dosis, indican una eficacia de la vacuna superior al 95%.

Los datos de la investigación provisional serán publicados por el equipo del Centro Gamaleya en una de las principales revistas médicas internacionales revisadas por pares. Tras la finalización de los ensayos clínicos de fase III de la vacuna Sputnik V, el Centro Gamaleya proporcionará acceso al informe completo del ensayo clínico.

Actualmente, 40 mil voluntarios están participando en el estudio clínico posterior al registro de fase III, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de la vacuna Sputnik V en Rusia, de los cuales más de 22 mil voluntarios fueron vacunados con la primera dosis y más de 19 mil voluntarios con la primera y segunda dosis.

Además, informaron que no hubo eventos adversos inesperados durante los ensayos. El seguimiento de los participantes está en curso.


Tecnología de la vacuna

La vacuna rusa se basa en una plataforma de vectores de adenovirus humanos que ha demostrado ser segura, eficaz y sin efectos secundarios a largo plazo en más de 250 ensayos clínicos realizados a nivel mundial durante las últimas dos décadas. 

Lo novedoso de la vacuna rusa es que las dos dosis tienen vectores de adenovirus diferentes.

Los adenovirus se insertaron en el desarrollo de vacunas en 1953. Más de 100 mil personas han recibido medicamentos aprobados y registrados basados ​​en esta tecnología.

Según los medios rusos, Sputnik V permite una respuesta inmune más fuerte y a más largo plazo en comparación con las vacunas que usan el mismo vector para dos dosis. 

Por otro lado, aseguran que saldrá 10 dólares por dosis y, de esta forma, sería más barata que los desarrollos de Moderna y de Pfizer.