icon

Yellen es una positiva decisión de Biden para el Tesoro

Joe Biden, presidente electo de USA, seleccionó a Antony Blinken como secretario de Estado, a Jake Sullivan como asesor de Seguridad Nacional y a John Kerry como enviado presidencial especial sobre el clima, a pesar de que el presidente saliente, Donald Trump, aún se ha negado a aceptar la derrota en las elecciones y se negó a comenzar la transición. Biden eligió a Avril Haines como directora nacion de Inteligencia, a Linda Thomas-Greenfield como embajadora de USA ante la ONU, y Alejandro Mayorkas, nacido en Cuba, como secretario de Seguridad Nacional. Y entonces irrumpió la primicia del The Wall Street Journal con Janet Yellen al Tesoro.

Janet Yellen, ex presidenta de la Reserva Federal.

El presidente electo Joe Biden nominaría a la ex presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, para secretaria del Tesoro, según personas familiarizadas con la decisión, informó WSJ.

De ser confirmada por el Senado, Yellen sería la primera mujer en ocupar esa jerarquía, debiéndose recordar que Yellen fue la primera mujer en dirigir la Fed, y antes fue la primera mujer en liderar el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

El equipo económico de Biden enfrentará un escenario complejo, con millones de estadounidenses sin trabajo y el empleo desacelerándose por la segunda ola de las restricciones por covid-19. Los economistas de JPMorgan Chase & Co. dijeron que esperan que la economía de USA inclusive en el 1er. trimestre de 2021.

Si bien la Administración Obama enfrentó un panorama terrible al asumir en enero de 2009, los demócratas disfrutaron de una gran mayoría en la Cámara Baja y el Senado, que le facilitaron la acción, beneficio que Biden no tendrá, en especial si los republicanos obtienen la mayoría en el Senado luego del balotaje en Georgia a principios de enero.

El futuro

Yellen ha dicho que el curso de la recuperación será desigual y mediocre si el Congreso no propone más recursos para combatir el desempleo y mantener a flote a las pequeñas empresas. “Hay una gran cantidad de sufrimiento ahí fuera. La economía necesita más gasto”, dijo Yellen en una entrevista el 28/09.

Yellen es una "excelente opción para secretaria del Tesoro", dijo Gary Cohn, ex asesor económico principal del presidente Donald Trump, en un comunicado. “Habiendo tenido la oportunidad de trabajar (en la Reserva Federal) con la entonces presidenta Yellen, no tengo ninguna duda de que será la mano firme que necesitamos para promover una economía que funcione para todos, especialmente durante estos tiempos difíciles”.

No se espera que un anuncio formal de la elección de Yellen ocurra antes del 30/11. 

Yellen fue confirmada con apoyo bipartidista como vicepresidente de la Fed en 2010 y como presidenta de la Fed en 2014. 

“Este no es un buen momento para que la política fiscal pase de ser flexible a crear un obstáculo”, dijo Yellen. "Eso es lo que pasó [la última década] y retrasó la recuperación". 

Además ella dijo que la baja inflación ha reducido los riesgos de una política monetaria y fiscal agresiva.

En la Fed, Yellen presionó a sus colegas para que se enfocaran más en el mandato del banco central de promover un mercado laboral fuerte; el mandato del Congreso también exige mantener una inflación estable. 

Su énfasis ocasionalmente generó críticas de algunos legisladores republicanos que dijeron que sus preocupaciones estaban más allá del mandato del banco central. Pero también marcó el comienzo de un cambio más amplio en la Fed, que se consolidó con su sucesor, Jerome Powell.

El pasado

Yellen se desempeñó como presidenta de la Reserva Federal de San Francisco de 2004 a 2010 durante el auge y la caída de los préstamos hipotecarios subprime, la crisis financiera de 2008, una recesión severa y una lenta recuperación. 

Ella fue vicepresidenta de la Fed de 2010 a 2014, con Ben Bernanke al frente de la Fed, cuando el banco central mantuvo las tasas de interés a corto plazo cercanas a 0% para respaldar el crecimiento del empleo.

El presidente Barack Obama la eligió para dirigir la Fed de 2014 a 2018, en el que ella rechazó iniciar una subida de las tasas de interés, tal como lo exigían los republicanos. Yellen pptó por dejar las tasas cercanas a 0% hasta finales de 2015 y luego subirlas muy lentamente para ayudar a impulsar el aumento del empleo.

El presidente Trump consideró nominarla para un 2do. mandato, pero luego eligió a Powell, entonces gobernador de la Fed.