icon

Qantas no transportará pasajeros que no se hayan vacunado contra covid-19

La vacunación contra covid-19 no es obligatoria, afirma la mayoría de los países. Sin embargo, el ingreso y permanencia del cliente sigue siendo una prerrogativa del propietario en el sector privado, y la aerolínea australiana Qantas planta bandera: no habrá posibilidad de abordar un avión de la empresa si no se demuestra la vacunación contra covid-19.

Alan Joyce, director ejecutivo de Qantas.

En una entrevista de televisión con el programa de noticias australiano "A Current Affair", el CEO de Qantas, Alan Joyce, explicó que una vacunación contra covid-19 puede no ser necesario para los viajes aéreos nacionales, pero que sería una "necesidad" para los vuelos internacionales que entran y salen de Australia. 

"Estamos considerando cambiar nuestros términos y condiciones para decir, para los viajeros internacionales, a quines les pediremos que se vacunen antes de que puedan subir al avión", fue su afirmación.

Si los anti-vacunas quieren probar aerolíneas alternativas, Joyce predijo que no viajarán muy lejos.

La revelación llevó a la presentadora de ABC, Tracey Holmes, a preguntar en Twitter: "Hola a todos mis amigos legales ... ¿es legal?".

Otro periodista, el escritor australiano de cricket Peter Lalor, respondió: "Eso espero".

Joyce advirtió previamente que los viajes aéreos no volverán a los niveles prepandémicos hasta que una vacuna contra el coronavirus esté ampliamente disponible. En octubre, él advirtió que Qantas solo reanudaría los vuelos al Reino Unido y USA una vez que un golpe llegue al mercado, "dada la prevalencia del virus en ambos países".

La idea de crear “pasaportes” de Covid-19 que permitan a las personas vacunadas o presuntamente inmunes viajar libremente se ha planteado desde casi el comienzo de la crisis de salud. 

En la cumbre del G20 la semana pasada, el presidente chino, Xi Jinping, propuso introducir códigos QR de salud reconocidos a nivel mundial, diciendo que ayudaría a restaurar el comercio y los viajes internacionales afectados por el coronavirus.

La vacunación obligatoria probablemente se convertirá en una nueva realidad para los viajeros internacionales de todo el mundo, agregó Joyce. 

"Creo que será algo común hablar con mis colegas de otras aerolíneas de todo el mundo", anticipó.

El CEO dijo que Qantas ya ha comenzado a evaluar si es necesario imponer una cuarentena de 2 semanas a los viajeros que llegan a Australia. Él agregó que la aerolínea ya está probando las aguas residuales en su avión para detectar Covid-19 como precaución adicional. 

Excepciones

El primer ministro Scott Morrison sugirió previamente que la vacunación será "tan obligatoria como sea posible" antes de retroceder esos comentarios en los últimos meses.

"Siempre hay exenciones para cualquier vacuna por motivos médicos, pero esa debería ser la única base", dijo en agosto.

Pero pocas horas después, Morrison dijo a los oyentes de la estación de radio 2GB de Sydney que el gobierno no haría obligatoria la vacunación.

“No será obligatorio tener la vacuna”, dijo.

"Quiero decir, no podemos sujetar a alguien y hacer que lo tome".