icon

Charli es 2 veces Will Smith, 3 veces La Roca, 4 veces Selena Gomez y 5 veces veces Ariana Grande

Impresionante el éxito en TikTok de la adolescente Charli D'Amelio. Nadie había conseguido 100 millones de seguidores. Pero el objetivo es blindarse más allá de TikTok, y en eso trabaja toda la familia aunque parece que con éxito.

Charli D'Amelio.

Charli Grace D'Amelio nació en 2004 pero inició su imperio en TikTok en mayo de 2019, bailando con melodías de moda. En noviembre de 2019 ya tenía 5 millones de seguidores, y la exejecutiva de Sony Music, Barbara Jones, le ofreció un contrato de gestión con Outshine Talent, su empresa de representación de 'influenceers'.

En enero de 2020, cuando The New York Times la llamó "reina de TikTok", D'Amelio firmó con la agencia de talentos United Talent Agency (UTA), y apareció en un comercial del Super Bowl, fue invitada a asistir al Super Bowl LIV, Jennifer López la desafió a participar de "J Lo Super Bowl Challenge", aunque en marzo 2020 de consolidó como la cuenta más popular de TikTok, lanzó su línea de maquillajes en sociedad con su hermana Dixie D'Amelio y la marca Morphe, además de la bebida "The Charli" de la franquicia Dunkin Donuts.

A Charli le fue mejor que a su padre, Marc D'Amelio, un militante del Partido Republicano que desde 2018 intenta escalar hacia el Capitolio pero no obtuvo votos suficientes.

Hay 2 formas de ver el 'fenómeno Charli':

** Que perdió 1 millón de seguidores porque en el canal de Youtube, The d’Amelio Family -ella, Dixie y sus padres-, se consideró una falta de respeto de las hermanas en la visita del maquillador 'influencer' James Charles y el chef Aaron May, a la gastronomía que le sirvieron.

** Que el imperio que han construído es tan grande que se banca perder 1 millón de seguidores porque puede conseguir muchos más, que es el enfoque de Jacob Kastrenakes en The Verge.

La contradicción

Charli D'Amelio es la 1ra. creadora de TikTok en alcanzar los 100 millones de seguidores. Apenas otros 2 creadores han logrado 50 millones. Charli es más del doble de grande que Will Smith, 3 veces más grande que La Roca, 4 veces más grande que Selena Gomez y 5 veces más grande que Kylie Jenner y Ariana Grande.

Y ella lo hizo en un tiempo récord. En YouTube, pasaron 14 años antes de que cualquier canal alcanzara los 100 millones. D'Amelio solo comenzó a publicar en TikTok en mayo de 2019, y esa cuenta la abrió en agosto de 2018.

Charli y su familia intentan ir más allá de TikTok porque la red social no permite muchas posibilidades de ganar dinero, TikTok luce más bien avara. 

Los D'Amelio lanzaron un podcast, intentan posicionarse en YouTube, van por la edición de libros y trabajan en formatos de medios más tradicionales para rentabilizar el boom de Charli, lidiando también con una realidad: cada tanto las redes sociales cambian las preferencias de los algoritmos, lo que muchos creadores creen que es un intento de mermar la retribución publicitaria.

Entonces, la popularidad en TikTok es el trampolín para crear un ecosistema de medios que incluya a toda la familia. 

Por supuesto que sorprende que el éxito haya resultado en TikTok, la red social china que Donald Trump, republicano como el padre de Charli, intentó estigmatizar. Peor ún: nadie en la familia D'Amelio pareció preocuparse por las denuncias de Trump sobre el riesgo de que se transfirieran a China los datos recopilados entree usuarios estadounidenses de la red social.

The Business

Dixie, la hermana de Charli, lanzó un tema musical en junio que saltó a la lista de artistas emergentes de Billboard. (Hasta la fecha, el video musical de la canción tiene más de 92 millones de reproducciones en YouTube). 

Las hermanas han experimentando con los formatos tradicionales de YouTube ("My Slime Review", "Fui a navegar con Casey Neistat", "Probé estos bocadillos por primera vez") y Charli trabajando en un libro que se lanzará en diciembre.

Heidi y Marc, sus padres, han iniciado sus propias cuentas en TikTok, Instagram y Twitter, y aparecen de manera destacada en las cuentas de la "Familia D'Amelio" en esas plataformas. 

Cuando Triller -servicio estadounidense de creación de videos y redes sociales propiedad de Proxima Media- firmó un acuerdo para que Charli comenzara a publicar en su plataforma, trajo a toda la familia con ella.

Hace 1 año, Charli tenía 6 millones de seguidores en TikTok. 

En el año transcurrido desde entonces, tanto ella como TikTok han experimentado un ascenso meteórico.

La obsesión de los D'Amelio parece asegurada: si TikTok tuviese algún obstáculo en el futuro, Charli & Cía. ya están 'blindados'.