icon

Imprevisto final de Jorge Brito, el futuro del Macro queda en manos de Ezequiel Carballo

Jorge Horacio Brito y Delfin Jorge Ezequiel Carballo fueron socios, confidentes, cuñados y complementarios, aunque la opinión pública conoce más a Brito, el rostro público del Grupo Macro. Ahora el futuro de la banca privada de capitales argentinos más importante del país depende de Carballo. Será la primera vez que gestionará un banco sin Brito al lado.

Delfin Jorge Ezequiel Carballo.

Jorge Horacio Brito.

Comunicado del Banco Macro firmado por Ezequiel Carballo.

Jorge Horacio Brito falleció a los 68 años, que cumplió en julio, cuando se cayó el helicóptero que lo transportaba a la altura de Embalse de Cabra Corral, en Salta. El helicóptero en que viajaba se enganchó con un cable de metal de una tirolesa.

Jorge Brito conducía el Eurocopter, buen vehículo aéreo que en la Argentina comercializa 'el Corcho' Jorge Rodríguez. Se desconoce por qué motivo no seguía la ruta aérea trazada ni por qué motivo volaba tan bajo, a 150 metros de altura sobre el espejo de agua. Y hay un interrogante sobre el cortacables que tiene el helicóptero.

Sus negocios estuvieron siempre vinculados a los negocios de quien primero fue su socio y luego también su familiar, Delfin Jorge Ezequiel Carballo.

Brito se casó con Marcela Carballo. 

Jorge Brito nació el 23 de julio de 1952. Delfín Jorge Ezequiel Carballo nació el 21 de noviembre de 1952.

Comenzaron juntos, a fines de 1975, cuando fundó junto a su cuñado Delfín Jorge Ezequiel Carballo la compañía financiera Hamburgo, luego Anglia.

Ambos siempre tuvieron una gran capacidad para establecer vínculos tanto empresariales como políticos y el ascenso fue permanente.

Esto resultó vital en los días de Raúl Alfonsín en el gobierno, cuando ambos se quedaron con la ex Financiera Macro, que había sido de José María Dagnino Pastore, Alieto Guadagni y Mario Brodersohn (conocidos por la consultora Econométrica), que Brito y Carballo reconvirtieron en Banco Macro. Lograron un vínculo clave, el ex Banco Río, Chrystian Colombo, por entonces cercano familiarmente a Enrique Nosiglia.

Pero también les fue bien en los años '90, con Carlos Menem.

Precisamente en esos años, el Banco Macro se hizo cargo, en forma progresiva, del Banco de Salta, Banco de Misiones, Banco del Noroeste, Banco de Jujuy, Bansud, el 35% de Scotiabank Argentina, Nuevo Banco Suquía, Banco Empresario de Tucumán, Nuevo Banco Bisel, Banco de Tucumán y Banco Privado de Inversiones.

El holding del Banco Macro, que cotiza en Nueva York en forma de ADR, está formado por Macro Bank Limited, Macro Securities S.A. Sociedad de Bolsa, Macro Fiducia S.A., Banco Privado de Inversiones S.A. y Macro Fondos S.A, Macro Securities, Fundación Macro Bansud y Sud Inversiones y Análisis.

A la vez ocurrieron diversificaciones en los negocios, y también emprendimientos de independientes de Brito y Carballo, un tiempo de tregua de Carballo en el Macro, y luego su regreso con modificaciones importantes en la estructura para apostar por una profesionalización, en una industria bancaria en reconversión global.

Carballo es licenciada en Derecho por la Universidad Católica Argentina.