icon

Unos pocos kilos menos reducen el riesgo de diabetes a la mitad

La diabetes tipo 2 abarca el 90% de todos los casos de la enfermedad. El sobrepeso u obesidad es la principal causa y un reciente estudio demuestra los efectos que generan pequeños cambios en el estilo de vida.

En todo el mundo más de 463 millones de personas tienen diabetes y se estima que la mitad de todos los enfermos no tienen diagnóstico y tampoco llevan un buen control glucémico.

En Argentina hay 5 millones de personas con diabetes y en tan solo 15 años las cifras empeoraron en un 50%. El trastorno consiste en la alteración de la capacidad del organismo para incorporar la glucosa de los alimentos. 


Paralelamente, en Reino Unido 8 millones tienen pre diabetes y 4,5 diabetes tipo 2. Por eso, un equipo de investigadores británicos se propuso encontrar el porcentaje de reducción de riesgo de diabetes interviniendo en el estilo de vida. 

Es decir, observaron la modificación que provocaba una alimentación equilibrada y la actividad física regular a largo plazo.

El ensayo clínico incluyó más de mil participantes con niveles glucémicos intermedios. Como resultado, vieron que la intervención redujo el riesgo de diabetes tipo 2  entre un 40% y un 47% luego de 2 años.

El informe publicado en JAMA evidenció que, a largo plazo, disminuir dos o tres kilos de sobrepeso disminuye significativamente el riesgo de enfermar.

Otro de los resultados que destaca el estudio es que esta clase de intervención tiene un costo muy bajo en relación a un tratamiento médico convencional.