icon

Prohíben falsos barbijos: el papel que usaron en la etiqueta los delató

Un pequeño error, o diferencia entre los verdaderos, puso en evidencia la falsificación de unos barbijos tricapa. La ANMAT prohibió la venta y explicó cómo fue que lograron darse cuenta de la trampa, en uno de los elementos básicos contra el coronavirus.

La ANMAT pudo constatar la trampa en un pequeño error, o mejor dicho, una mínima diferencia en comparación con los barbijos legítimos. Te contamos todos los detalles.

En tiempos de pandemia hemos visto de todo: desde desinfectantes que dicen que matan 100% el coronavirus, hasta barbijos tricapa falsificados, como los que acaban de prohibir en Argentina.

Lo dispuso la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

"Prohíbese el uso, la distribución y la comercialización en todo el territorio nacional, de todos los lotes del producto rotulado como Smed, Barbijo Tricapa SMSSMS X25 vta Libre LIBRE, C/Clip Nasa y Elástico – PM 896-2. Distribuidor Exclusivo Soluciones de Logística Global S.A. Elaborado por Grupo Quality S.A., España 3475 San Martin DT Farm. Montenegro Natalia MN 12652".

Así se indica en la Disposición 8606/2020, publicada este viernes 20/11 en el Boletín Oficial.

Pero, llama bastante la atención cómo fue que se dieron cuenta que los barbijos habían sido falsificados.

En la norma se explica.

"La Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud hace saber que con fecha 17 de septiembre de 2020 la nombrada Dirección recibió una denuncia por parte de la firma STERILOX de Grupo Quality S.A., en la cual la responsable técnica, Farmacéutica Natalia Montenegro, daba cuenta de la falsificación de un producto médico de titularidad de la firma que representa".

Se remitieron, entonces, fotografías del producto y pudo constatarse que la unidad en cuestión no correspondía a un producto legítimo de la firma STERILOX de Grupo Quality SA. 

Luego, delataron la trampa.

"Las etiquetas del producto falsificado difieren en cuanto a tamaño y calidad del papel; y, asimismo, según informó la responsable técnica de la firma todos los barbijos registrados por Grupo Quality S.A. son procesados y esterilizados por ETO, con el indicador químico sobre su rótulo", se precisa en la Disposición.