icon

El avance del 5G de Huawei: El que más patentó redes inalámbricas en 2020

Huawei lidera el mundo en solicitudes de patentes de comunicaciones con redes inalámbricas en el año hasta octubre de este 2020, según un informe de la industria, manteniendo el superritmo de su investigación y desarrollo a pesar de la pandemia de Covid-19 y el golpe de las restricciones a las exportaciones en USA.

La compañía con sede en Shenzhen presentó 8.607 patentes inalámbricas en el período de enero a octubre.

La compañía con sede en Shenzhen presentó 8.607 patentes inalámbricas en el período de enero a octubre, por delante del fabricante estadounidense de chips Qualcomm con 5.807 patentes, según un informe publicado el jueves por el proveedor de bases de datos con sede en Beijing incoPat, que clasificó a las 100 principales empresas. El proveedor chino de teléfonos inteligentes Oppo ocupó el tercer lugar con 5.353 patentes.

Por país, China y Estados Unidos tenían cada uno una participación del 32 por ciento de las patentes registradas, seguidos por Japón con el 15 por ciento y Corea del Sur con el 7 por ciento. La lista se basa en datos públicos de patentes en el campo de las redes de comunicación inalámbrica, incluida la tecnología de red móvil 5G de próxima generación, dijo incoPat.

Como área clave de las comunicaciones modernas, la tecnología de redes de comunicaciones inalámbricas siempre ha sido una parte muy importante en el proceso de investigación y desarrollo de 5G”, dijo el informe. "Con la nueva competencia tecnológica y la nueva situación de globalización, la tecnología de redes de comunicación inalámbrica se está convirtiendo en una opción estratégica importante para que las empresas enfrenten la competencia internacional".

Las patentes, particularmente en tecnologías emergentes como 5G e IA, juegan un papel importante a la hora de determinar qué empresas y países tendrán una ventaja en la "economía del mañana". Estados Unidos dio el paso inusual en junio de anunciar un cambio en las reglas que aseguraba que las empresas de tecnología estadounidenses aún pudieran trabajar con Huawei en el establecimiento de estándares internacionales 5G, en medio de preocupaciones de que Estados Unidos podría quedar fuera del proceso crítico debido a las restricciones de Washington para hacer negocios con la empresa china.