icon

No habrá enfermeros más que para emergencias: radicalizan la protesta

Es por una medida de fuerza que irá acompañada de concentraciones en los hospitales y una gran marcha hasta el Congreso de la Nación. Además, los enfermeros porteños hoy sólo atenderán emergencias y guardias mínimas. Reclaman salarios justos y que sea reconocida la carrera profesional. 

Los enfermeros reclaman que se les trate como esenciales. Marcharán una vez más y no prestarán servicio, salvo en emergencias y guardias mínimas, Foto: Télam

Este viernes 20/11 los enfermeros de la Ciudad de Buenos Aires llevan adelante una nueva jornada de protesta, pero más radical.


Esta vez, además de una concentración a las 11:30 horas en la Av. Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, minimizarán la prestación de servicio de enfermería en Capital Federal.

Desde ATE Capital confirmaron la medida.

"Ante la grave situación que atraviesa la salud en la Ciudad de Buenos Aires, los y las enfermeras nucleadas en ATE, realizaremos concentraciones en los hospitales. Sólo se atenderán urgencias y guardias mínimas", detallaron.

En el comunicado, además, explican las razones del reclamo, más allá de los sueldos justos y que según la Ley porteña N° 6.035 no son reconocidos como profesionales.

"Larreta debe hacerse cargo de la salud en el distrito más rico de la Argentina. Sendos fueron los reclamos efectuados por nuestra organización gremial en pos de salvaguardar la salud de les trabajadores y la salud pública. Cabe destacar que 5 fallos de la Justicia han podido demostrar la inacción del gobierno porteño", denunciaron.

Y continúan: "A la irresponsabilidad se suma los bajos salarios, la aún falta de elementos de protección adecuados, el desconocimiento de la carrera profesional y una doble vara para visibilizar la problemática general que atraviesa el sistema sanitario en medio de la pandemia".

Ahora bien, marchar no es la única medida que han tomado. 

Recordemos que incluso la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE) se ha movilizado hasta la residencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y del ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, para obtener respuesta a sus reclamos.

Pero hasta ahora, nada ha funcionado.

"Nuestro trabajo es esencial, nuestro salario y salud también", así finaliza el comunicado.