icon

China importa petróleo a mansalva mientras Rusia y Arabia Saudí luchan por ver quién le exporta más

Rusia y Arabia Saudí están pisándose los talones por el primer puesto entre los proveedores de petróleo crudo de China, con Rusia actualmente liderando pero con Arabia Saudita luchando al máximo para robarle el puesto.

China importa petróleo de dos países principalmente, de Rusia y de Arabia Saudí. Estos están en una lucha por ver quién le exporta más a la superpotencia asiática que es el único que aumenta sus pedidos.

Los datos analíticos citados hoy por Reuters muestran que Rusia exportó un promedio de 1,7 millones de bpd de petróleo crudo a China durante los primeros 11 meses del año, con Arabia Saudita un poco atrás, con una tasa de exportación promedio de entre 1,6 millones de bpd y 1,7 millones de bpd.

La competición continúa debido a que China se convirtió en el único país en el mundo que aún tiene sed de petróleo. Un informe de esta semana dijo que China aumentó las importaciones de crudo de Rusia, Estados Unidos y Angola en las últimas semanas, mientras el resto del mundo está reduciendo los pedidos. Cabe aclarar que las importaciones de China se mantendrán en aumento en el 2021, a pesar de las perspectivas débiles de la demanda global para el próximo año. Según este informe, las importaciones de crudo del país asiático podrán alcanzar los 12 millones de bpd en el 2021.

En este 2020, después de que los precios del petróleo se desplomaran debido a la pandemia de Covid-19, las importaciones de crudo de China se dispararon , alcanzando un máximo histórico de cerca de 13 millones de bpd en junio. En los dos meses siguientes, las importaciones disminuyeron, pero de forma relativamente moderada, y el promedio se mantuvo por encima de los 11 millones de bpd.

Se considera que las exportaciones del trimestre actual son aún más débiles que las del 3er trimestre debido al llenado del espacio de almacenamiento y la baja demanda de combustible. Sin embargo, es en este trimestre que Arabia Saudita podría superar a Rusia como principal exportador: durante la mayor parte del año, Rusia ha estado enviando más petróleo a China, pero en noviembre, Arabia Saudita estaba por delante de Rusia.

"Parece que Rusia ha desplazado a Arabia Saudita para hacerse con el primer puesto este año", dijo un analista de Vortexa. "Es una carrera cuerpo a cuerpo y queda por ver quién será el ganador final".