icon

La culpa no es de la vaca, pero se pondrá más cara

Como dicen por ahí, para que no nos agarre desprevenidos, ya los productores de carne vacuna han anunciado un aumento en el precio actual del kilo de hasta 20%. Es para todo el país. Reclamaron que los números no le cierran al sector, debido a la suba en los costos de producción. Mientras tanto, el Gobierno evalúa lanzar un programa de precios populares.

Por el aumento en los costos de producción, se espera una suba de hasta 20% en el precio de los diferentes cortes de la carne vacuna, mientras el Gobierno estaría preparando un plan de precios populares. Foto: Télam

Esta vez, la culpa no es de la vaca, sino del aumento en los costos de producción.


De ahí que se anticipe un incremento en el precio de la carne vacuna de entre 10% y 20% de los valores actuales, en diferentes etapas, desde diciembre y hasta marzo.

Así lo indicó Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), al medio Infobae.

Eiras explicó que los productores vienen de un semestre donde los números no cerraron por el aumento de los costos.

“Estamos hablando del precio de la carne para el productor. Precio salida del feedlot. No hablamos de la industrialización, del reparto y menos del mostrador. En el consumo se vinieron yendo los costos hacia arriba. Fuimos generando un quebranto que fue aumentando. Estábamos vendiendo a 115 pesos y producir un kilo vale 125 o 130 pesos”, indicó.


El productor agregó: “Comprar la unidad de reposición sale entre 140 y 150 pesos. El 20% de aumento responde a que todavía falta un recorrido de la hacienda en pie para equiparar los costos de producción”.


Pero en la carnicería es otra cosa

Desde ese sector aseguran que los aumentos de precio se vienen registrando desde octubre, por lo menos de unos $20 en total. Claro está, todo depende del corte.

Es decir, las subas han sido de unos $5 por semana.

Por su parte, el gobierno corre junto con la industria frigorífica, para lanzar un programa de precios populares de cortes de carne vacuna.

En un primer momento, este plan estaría orientado a las festividades decembrinas, aunque no se descarta que perdure en el tiempo.

¿Será como el programa lanzado por la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner?

Recordemos que en 2011 implementó el llamado 'Carne para Todos', que ofrecía carne vacuna a precios más bajos.

Mientras tanto, el kilo de asado ronda los $440, el de vacío $490 y la bondiola $480.