icon

Hoy se define cómo será el estacionamiento del futuro

La Legislatura porteña debate este jueves 19/11 el nuevo proyecto de estacionamiento medido. Hay polémica. El oficialismo lo defiende, pero la oposición advirtió que es una “nueva estafa a los vecinos con mero afán recaudatorio”. Entre los cambios están el cobro por WhatsApp y un nuevo servicio de grúas. Todos los detalles.

¿Será el fin de los parquímetros? La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debate un nuevo sistema de estacionamiento en la vía pública. De aprobarse, empezaría a regir a mediados de 2021. Foto: Télam

Es un proyecto que reemplaza al del 2011 y será debatido hoy en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.


Promete ser una sesión polémica.

Por un lado, el oficialismo defiende la iniciativa que busca implementar un nuevo sistema de estacionamiento regulado y con acarreo moderno.

Por otro, desde la oposición, denuncian que "es una “nueva estafa a los vecinos con mero afán recaudatorio”.

En pocas palabras, el cobro del estacionamiento medido pasaría a manos del Estado y el acarreo (o al menos el patrullaje) quedará bajo los ojos de los vecinos.

De ser aprobado, se implementaría en el primer semestre de 2021.

Tal como lo explica Infobae, la propuesta establece la separación de dos servicios que funcionan de manera conjunta en la actualidad: el sistema de estacionamiento medido, con los parquímetros y las ticketeadoras, y el de las grúas, que está controlado por las empresas Dakota y BRD con contratos que están vencidos desde hace 20 años.

Lo que contempla


Eliminación de parquímetros: 

Una de las propuestas que más llama la atención es la eliminación de los parquímetros instalados en las veredas, además de las máquinas expendedoras.

Serán reemplazados por Boti, un sistema que permitirá resolverlo por WhatsApp con el chat del Gobierno porteño.

Los conductores podrán cargar la patente del vehículo y generar el abono del estacionamiento en la plataforma digital. También incorpora otras alternativas de pago virtual ya conocidas.

Las tarifas para el estacionamiento medido aún no están determinadas.

Cambio en el sistema de grúas: 

Ya no se patrullará en la búsqueda de infractores, sino que el vecino que se vea afectado por alguna falta, como un auto obstruyendo la salida de su garaje, podrá denunciarlo vía WhatsApp y pedir una grúa.

También a través de Boti.

Es decir, el sistema de acarreo será gestionado por los vecinos para resolver cuestiones problemáticas con mayor celeridad, según el oficialismo.


Estacionamiento gratuito:

Será para los residentes de CABA en un radio de 300 metros a la redonda de su domicilio.