icon

Google presentó su nuevo sistema de pagos, descuentos y depósitos

Google Pay para Android e iOS se relanza con una variedad de nuevas funciones y ya está en operaciones en USA con sus 3 pestañas nuevas: "Pagar", que incluye pagos de igual a igual, así como su historial de transacciones mediante el uso de tocar para pagar; "Explore", donde Google ofrece ofertas y descuentos; e "Insights", que permite conectar sus cuentas bancarias para obtener una descripción general de sus finanzas. Hay una bandeja para que Google Pay rastree su bandeja de entrada de Gmail y su cuenta de Google Photos para buscar recibos. Google utilizará la tecnología OCR para escanearlos e integrarlos en su seguimiento financiero. En 2021, Google se asociará con algunos bancos para ofrecer directamente cuentas corrientes y de ahorro completamente en línea dentro de Google Pay, un servicio que Google llama "Plex".

Las 3 pantallas de Google Pay.

Puede conectar Google Pay a su banco para realizar un seguimiento de sus gastos en varias cuentas.

Google organiza los pagos de igual a igual en interfaces de chat.

Google unifica sus servicios de pago en una sola aplicación y se sube a la competencia con Apple Pay, Samsung Pay, PayPal, Venmo, Square Cash, Intuit's Mint, Simplifi, Truebill, Shop y también bancos en línea como Aliado. 

La web especializada The Verge tuvo acceso al demo aunque aclara que ya está vigente en USA.

Es necesario insistir en esto: ofrece posibilidades diversas propias del sistema bancario estadounidense, que es más restringido en países menos bancarizados. Mírelo al revés: la posibilidad de ingresar al sistema bancario de verdad, no el que le ofrecen en la mayoría de Latinoamérica,

Todas las funciones avanzadas están habilitadas pero habrá que ver, con la recopilación de datos, cómo se llevará con los problemas de privacidad. A diferencia de Apple Pay, los servidores de Google tendrán acceso a sus datos para que puedan ser analizados y se puedan buscar en la aplicación, aunque la compañía asegura que estarán encriptados.

Quienes quieran obtener ofertas personalizadas tendrán la opción de aceptar una "prueba" de 3 meses para permitir que Google analice su historial de transacciones para personalizar sus ofertas. Después de los 3 meses, se les preguntará si quieren seguir usando esa parte del servicio.

Google promete una política de no vender ni compartir datos con terceros y que no "compartirá su historial de transacciones con el resto de Google para anuncios de orientación". 

También tendrá una experiencia de 1er. uso que presentará una serie de indicaciones de privacidad y opciones de configuración. 

Lo que ya se conoce

La pestaña central y principal de Google Pay combinará los servicios de Google Pay existentes: tocar para pagar y de igual a igual, organizado para proporcionar más información que antes. 

El 1er. conjunto de iconos es para sus contactos, y al tocar cualquiera de ellos se abrirá una vista similar a un chat de sus pagos entre ellos.

También podrá configurar pagos grupales, poner a varias personas en un chat y permitir que se envíen y soliciten dinero entre sí, por ejemplo, si está dividiendo la cuenta de un restaurante entre varios o si tiene un grupo de compañeros de vivienda compartiendo facturas. 

También rastreará quién ha pagado y quién no y le permitirá tocar un botón para avisarles o intimarlos, tal como Venmo.

Debajo, aparece la posibilidad de identificar a las empresas a las que ha pagado con Google Pay, ya sea con tocar para pagar o con la versión basada en navegador. Al igual que con las personas, abrirlo le dará una vista similar a un chat de sus transacciones. 

Si tiene una tarjeta de fidelización o de recompensas para una tienda determinada, Google Pay puede asociarla con esa tienda. Los minoristas también pueden publicar ofertas en este chat además de la pestaña principal de ofertas.

Lo nuevo 1

Google Pay seguirá haciendo lo que ofrece ya a la mayoría de los propietarios de teléfonos Android: pagos a través de NFC tap-to-pay. Pero ahora Google aumenta otras formas de pago. Debajo de Personas y Empresas hay un par de botones nuevos: "Obtener combustible" y "Pedir comida".

La opción de alimentos, vincula con el sistema de pedidos de alimentos existente de Google, que funciona con más de 100.000 restaurantes.

También podrá pagar el combustible o el estacionamiento directamente en la aplicación en lugar de marcar las opciones en el expendedor o en la estación de pago del estacionamiento. Google dice que debería funcionar en 30.000 ubicaciones en USA.

Lo nuevo 2

Nuevo en Google Pay es la pestaña Explorar: Google agregará ofertas.

De forma predeterminada, solo mostrará ofertas genéricas pero tendrá la opción de permitir que los algoritmos de Google analicen sus transacciones para personalizar qué ofertas aparecen, con la opción de optar por una “prueba” del servicio de 3 meses. Dado que, por ahora, será un servicio gratuito, esa "prueba" consiste en un mensaje recordatorio que aparecerá preguntándole si desea seguir usándolo.

Google insiste en que no compartirá ningún dato con los minoristas, aunque, por supuesto, si Ud. termina utilizando una de estas ofertas, ese minorista sabrá que lo hizo por el ingreso del dinero.

Muchas ofertas que muestra Google en el demo consisten en ofertas de reembolso: el efectivo que regrese irá directo a una cuenta de Google Pay. Deberá transferirlo si desea depositarlo en su cuenta bancaria.

La pestaña Explorar etiqueta explícitamente sus ofertas como "Patrocinadas".

Simplemente debe tocar "activar" y asocia la oferta con una tarjeta de crédito que tenga almacenada en Google Pay. Entonces, para canjear la oferta, solo necesita usar esa tarjeta de crédito, y el resto se manejará automáticamente, sin necesidad de recordar un código de cupón.

La pestaña Explorar tiene un escáner de códigos de barras y QR en la parte superior: en una tienda, puede escanearse un producto e iniciar automáticamente una búsqueda en Google Shopping para comprarlo en otro lugar.

Los usuarios de Google Pay también podrán escanear los códigos de barras personales de los demás para enviarse dinero sin necesidad de intercambiar sus datos de contacto.

Lo nuevo 3

La pestaña de la derecha en Google Pay proporciona una versión ligera de aplicaciones como Mint y Simplifi que presenta gran parte de su información financiera en un solo lugar. En Google se llama "Insights" e integra la búsqueda con la capacidad de Google para procesar datos con sus algoritmos.

Después de conectar sus cuentas bancarias y de crédito, Insights exhibe informes de sus gastos y ahorros, así como las próximas facturas, escaneando sus transacciones en lugar de necesitar que ingrese o categorice las cosas manualmente. Funciona con tarjetas corrientes, de ahorro, de débito y de crédito estándar.

Hay 2 fuentes de datos más que puede elegir compartir con Google Pay: su cuenta de Gmail y su cuenta de Google Photos. Si activa cualquiera de ellos, Google Pay escaneará automáticamente ambos en busca de recibos. Con Fotos, puede usar OCR para leer el recibo y asociarlo con la transacción correcta.

Google Pay busca términos utilizando lenguaje natural. También puede encadenar búsquedas para limitarse al rubro que está buscando.

También contará con algo parecido a Historias en Instagram. Tocando los íconos azules en la parte superior de la pantalla Insights obtiene breves resúmenes de la información financiera que Google Pay cree que podría ser útil para Usted, incluyendo recordatorios.

Según The Verge, Insights no parece tan completo como algunas de las aplicaciones con las que compite, pero parece que Google está apostando a la ventaja de tener todo en un solo lugar.

Lo nuevo 4

En 2021, Google le agregará un servicio bancario llamado Plex, para manejar cuentas corrientes y ahorros básicos en la aplicación, interactuando directamente con un banco en línea. 

Google permitirá que algunos bancos usen Google Pay como su aplicación bancaria.

Google ha alineado 11 bancos y uniones de crédito para asociarse, lo que le permite a Ud. elegir el que prefiera. También dice que las cuentas corrientes y de ahorro no tendrán tarifas mensuales, cargos por sobregiro o saldos mínimos.

Los clientes también obtendrán una función "Objetivos" con objetivos básicos de administración de dinero y la capacidad de configurar tareas repetidas como transferir dinero a una cuenta de ahorros.

Los socios bancarios incluyen Citi, Stanford Federal Credit Union, SEFCU, BMO y BBVA, que justo acaba de vender sus operaciones en USA.

Solo está disponible en Android o iPhone, y solo un dispositivo a la vez. La aplicación ofrece un lugar único para administrar todas las configuraciones de privacidad para todos los servicios que ofrece.

Si opta por alguna de las nuevas funciones de Google Pay dependerá mucho de si confía en que Google tendrá buenas respuestas para las preguntas no obvias. 

Recuerda The Verge que, tal como es habitual con los servicios que recopilan toneladas de datos, esas son las preguntas que más importan.