icon

Acuerdo Trump y Biden en calificar de antisemitas cualquier crítica a Israel

Israel es una política de Estado para USA. Entre republicanos y demócratas hay diferencias de estilo acerca de cómo se relacionan con Israel pero no acerca del fondo de la cuestión. En horas recientes acaba de corroborarse, lo que es malo para los palestinos, un problema para cualquier pacificación eficaz en la zona, garantía de que el conflicto milenario no podrá superarse. Lamentable porque Joe Biden ni siquiera comenzó su gestión.

Bodega Psagot, Cisjordania, que visitó Mike Pence.

Mike Pompeo, secretario de Estado saliente, le garantizó a Netanyhau la condena de parte de la Administración Trump de la campaña "Boicot, Desinversión y Sanciones" (BDS), que busca aislar a Israel a causa de su trato a los palestinos.

Pompeo, desde Jerusalén, consideró que la propuesta BDS es "antisemita" para la Administración Trump y agregó: "Queremos apoyar a todas las demás naciones que reconocen el movimiento de BDS por el cáncer que es".

La campaña BDS es un movimiento no violento liderado que intenta presionar a Israel para que proporcione igualdad de derechos y el derecho de retorno a los palestinos.

Siguiendo el modelo del movimiento anti-apartheid en Sudáfrica, ha inspirado a personas de todo el mundo a boicotear empresas e instituciones académicas y culturales que tengan una afiliación directa o indirecta con Israel, en particular empresas asociadas con asentamientos israelíes ilegales, ya sea que prestan servicios o que explotan recursos naturales de tierras palestinas y o que utilizan a los palestinos como mano de obra barata.

La Oficina de Derechos Kumanos de la ONU ha identificado más de 200 empresas bancarias, turísticas, constructoras y tecnológicas, vinculadas directa o indirectamente a asentamientos ilegales, de Israel y USA, pero también de Alemania y Holanda.

Pompeo dijo que visitaría los Altos del Golán, un territorio que Israel capturó a Siria y ocupó en la guerra de 1967, y desde donde lanza periódicamente ataques a Damasco.

"Hoy tendré la oportunidad de visitar los Altos del Golán", algo que nunca hacen los funcionarios estadounidenses.

"El simple reconocimiento de (los Altos del Golán) como parte de Israel (N. de la R.: nadie más lo reconoció así) también fue una decisión que tomó el presidente Trump (en 2019) que es históricamente importante y simplemente un reconocimiento de la realidad".

La medida fue condenada por la comunidad internacional, que no reconoce el acaparamiento de tierras.

Pompeo también se convirtió en el 1er. secretario de Estado que visitó un asentamiento israelí en Cisjordania: la bodega Psagot.

La comunidad internacional considera ilegales a estas empresas.

Biden

¿Qué dice la futura Administración Biden acerca de esto? Había muchas expectativas de parte del movimiento BDS porque tiene muchos vínculos con la izquierda del Partido Demócrata, que mantiene una situación difícil con Joe Biden. Pero él es el Presidente electo.

Biden: "La crítica a la política de Israel no es antisemitismo. Pero con demasiada frecuencia esa crítica de la izquierda se transforma en antisemitismo".

Tal como ya se mencionó: es cuestión de matices pero no del fondo de la cuestión la política para con Israel de parte de los republicanos y de los demócratas.

Dan Shapiro, ex embajador en Israel, y Deborah Lipstadt, profesora de Historia Judía y Estudios del Holocausto en la Universidad de Emory, organizaron una campaña de recaudación de fondos a las que asistieron 550 personas en modo virtual.

A Biden se le preguntó cómo responderá al antisemitismo entre los activistas demócratas de izquierda en USA y el Reino Unido.

“Tenemos que condenarlo y me he metido en líos por hacer eso. Cualquiera que sea la fuente, derecha, izquierda o centro", dijo Biden.

Luego, el equipo Biden publicó un documento que "rechaza firmemente" el movimiento BDS, lanzado por los palestinos en 2005 para generar presión sobre Israel, y que fue actualizado en 2020.

Biden dijo que el movimiento "señala a Israel, hogar de millones de judíos, y con demasiada frecuencia se inclina hacia el antisemitismo, mientras deja a los palestinos libres de sus elecciones".

Los líderes del movimiento BDS, promovido por el Comité Nacional Palestino, dijeron que los votantes demócratas deberían respaldar el movimiento en vez de rechazarlo.

"Al rechazar el BDS, Joe Biden respalda la complicidad de Estados Unidos en el régimen de ocupación, colonialismo y apartheid de Israel, y apoya la privación de los derechos humanos fundamentales de los palestinos", afirmó el grupo.

La visita

En tanto, Pompeo, visitó el asentamiento israelí de Psagot en la Cisjordania ocupada ilegalmente. Nunca antes había ocurrido algo semejante.

Pompeo llegó a la bodega Psagot, en las afueras de Jerusalén el jueves. Anteriormente, dijo que también visitaría los Altos del Golán, un territorio que Israel capturó a Siria en la guerra de 1967.

Psagot está construido en tierras agrícolas que pertenecen a la ciudad hermana de al-Bireh, en Ramallah.

“Muchos de los residentes no tienen acceso a sus tierras de cultivo, algunas de las cuales se utilizan para la bodega que Pompeo [visitará]”, afirmó Harry Fawcett, de Al Jazeera.

Decenas de palestinos se manifestaron frente al asentamiento y los soldados israelíes respondieron con gases lacrimógenos.

La bodega Psagot es parte de una extensa red de asentamientos israelíes en Cisjordania que se consideran ilegales según el derecho internacional y un obstáculo importante en las negociaciones de paz.

Pero Estados Unidos rompió con el consenso de la comunidad internacional y anunció que ya no considera ilegales los asentamientos.

“Durante una conferencia de prensa el jueves temprano con el primer ministro Benjamin Netanyahu, reiteró nuevamente que, diciendo que los acuerdos se pueden hacer de una manera legal, apropiada y adecuada”, dijo Fawcett. "Y entonces él viene al asentamiento para enfatizar eso".

Pompeo no tenía reuniones programadas con líderes palestinos, que han rechazado enérgicamente la postura de Trump sobre el conflicto de décadas, incluido el reconocimiento de Washington de Jerusalén como la capital israelí.

Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), dijo que Pompeo está "invadiendo la tierra palestina robada por Israel" y "ha hecho suficiente daño".